Cámara de Representantes de Colombia debatirá este miércoles nuevo acuerdo de paz

Foto referencial
Foto referencial

La Cámara de Representantes de Colombia debatirá este miércoles el nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (Farc-EP), el pasado 24 de noviembre con el propósito de poner fin al conflicto armado por más de 50 años.

Este debate se realiza luego que el Senado de Colombia aprobara este martes la proposición de refrendar el documento con un total de 75 votos a favor del “sí”y ningún voto por el “no”, informó refiere Telesur.

Durante la discusión por parte de la cámara, que se realizará a partir de las dos de la tarde, hora Colombia, se tiene prevista la intervención de los integrantes de la delegación de paz, así como la de los representantes de cada opción.

Este acuerdo, compuesto por 310 páginas, recoge las propuestas que surgieron de un diálogo nacional. El texto – firmado en en el Teatro Colón, ubicado en el centro de Bogotá – cuenta con 57 ejes temáticos de los cuales 54 fueron modificados tomando en cuenta sugerencias y propuestas generadas por partidos políticos que rechazaron el primer documento, acordado en La Habana, Cuba, y otros movimientos políticos y sociales del país suramericano.

El 2 de octubre el primer acuerdo por la paz de Colombia, alcanzado a finales de septiembre y firmado en Cartagena de Indias, fue sometido a un plebiscito en el que el “no” obtuvo un 50,21% de los votos y el “sí” el 49,78 %, con más de 63% de abstención. El “sí” fue mayoría en las zonas rurales donde el conflicto armado a tenido mayor consecuencia.

T/AVN