Movimientos sociales del Mercosur reafirman defensa a la integración latinoamericana

Foto @Lapautavtv
Foto @Lapautavtv
El profesor universitario, integrante del movimiento social argentino La Campora, Federico Montero, manifestó que hoy más que nunca es importante que la región latinoamericana fortalezca su integración, frente a la crisis económica que gobiernos de derecha intentan desarrollar en el continente.
A propósito de su participación en la XXI Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Venezuela,  el 28 y 29 de noviembre, en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, el profesor Montero ofreció  una entrevista durante el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, donde recordó el cambio que experimentó el Mercosur  con la intervención  del Comandante Hugo Chávez, Néstor Kirchnner y Lula da Silva en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, en el año 2005. “A partir de entonces existe un espacio institucional en el que las organizaciones sociales y políticas pueden incidir en la agenda de los procesos de integración, y esto se refleja en esta Cumbre Social”.
Aseguró que la idea de fondo del Mercosur  “es tener fronteras más amplias que abarquen a los distintos países y de esa manera limitar la injerencia de los intereses de los poderes económicos tras nacionales”.
Sobre el aspecto político  resaltó que sectores de derecha de naciones como Argentina, Brasil y Paraguay pretenden “llevar al Mercosur a una plataforma de apertura comercial”, contrario a los acuerdos construidos por los gobiernos progresistas en la última década, y así favorecer a las grandes economías de Europa y Estados Unidos, a obtener ganancias de países como el de Venezuela, de ahí  el interés de vetar su  presencia como miembro activo de la organización.
El profesor Montero explicó que durante la Cumbre Social del Mercosur, los movimientos sociales reafirmaron que los pueblos de la región no permitirán la expulsión de Venezuela del Mercosur y “que el proceso de integración que defendemos es de protagonismo popular, con participación social, con vigencia de la democracia y de los Derechos Humanos”.
Finalmente, destacó los avances en materia de integración social que ha impulsado Venezuela en el Mercosur, a la vez que señaló que la patria de Bolívar se ha incorporado al 94% de la normativa del bloque.
 
Escuche las declaraciones del profesor Federico Montero