Estas son algunas medidas adoptadas en Venezuela para el uso eficiente de la energía

CMO16SKUwAAIP9OEl Fenómeno El Niño afecta gravemente a cinco países de Suramérica con intensas sequías,como es el caso de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Brasil y Venezuela. En el país el Gobierno Nacional ha implementado diversas medidas para reducir el uso de energía eléctrica, entre ellas:
Campaña “Soy consciente, consumo eficiente”
El 8 de junio de 2013 se realizó el lanzamiento de la campaña “Soy consciente, consumo eficiente”.  En su primera fase se enfocó en los pequeños detalles que pueden hacer grandes diferencias a la hora del consumo racional y eficiente.
La segunda fase dio a conocer tres formas fáciles y efectivas para hacer un mejor uso de la energía y disminuir el consumo eléctrico, entre ellos: Aprovechar la luz natural, en lugar de encender bombillos innecesariamente, ajustar a 23 ºC el aire acondicionado y desconectar los equipos que no estén en uso.
En una tercera fase, el Ministerio de Energía Eléctrica lanzó el Plan Banda Verde en septiembre del año 2014, con el fin de alcanzar un cambio cultural en la población acerca de la importancia que tiene hacer un uso consciente y racional de la energía, el costo económico y humano que acarrea producir la electricidad y su impacto ambiental.
Reducción del horario en instituciones públicas
El Estado venezolano tomó la decisión de reducir el horario de actividades del sector público, como medida para ahorrar energía, acción que también han implementado otros gobiernos de la región latinoamericana como Colombia.
Autoabastecimiento de energía en centro comerciales
Varios centros comerciales del país, cuyo consumo supera los 100 Kilovoltamperio (kVA), redujeron sus horarios de trabajo de lunes a viernes entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche.
Otra de las medidas sugeridas es que los centros comerciales, a través de la adquisición de plantas eléctricas autogeneren su propia energía entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche, los horarios de mayor consumo.
 
 
T/Con información de agencias