CyOZoouW8AEdpIBEste sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el papel del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el momento histórico que viven los pueblos de América latina y el mundo, como parte de la construcción de un nuevo sistema basado en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones.

“Fidel sobrecumplió su misión. Vuela tranquilo Fidel, vuela en paz, misión cumplida Fidel. Aquí estamos nosotros con tu bandera y la bandera de Chávez para seguir cumpliendo la misión de devolver la dignidad y la libertad de nuestros pueblos”, expresó el Presidente durante un homenaje póstumo realizado en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para rendir honores al líder fallecido en horas de la noche de este viernes 25 de noviembre.

El presidente Maduro celebró la vida de Fidel Castro, dedicada a la lucha por la libertad y las causas justas de la humanidad, enfrentado al bloqueo económico, y la ofensiva con la que los Estados Unidos (EE.UU) de norteamérica ha intentado vulnerar la decisión soberana de autodeterminación del pueblo cubano.

“60 años enfrentando al imperio más asesino y poderoso del mundo, a tan solo noventa millas de distancia. Fidel cambió la historia política en América latina. La Revolución cubana representó el hecho inicial del fin de la hegemonía y la dominación imperial de los EE.UU en América latina. Fue la campanada en el siglo XX, y es el ejemplo en el siglo XXI para la lucha de los pueblos”, aseveró, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En este sentido, recordó el discurso pronunciado por el líder cubano en la plaza O’Leary del centro de Caracas, en el año 1959, durante lo que fue su primera visita a Venezuela.

“En su discurso en el año 59 aquí mismo en Caracas, Fidel habló de Bolívar, y habló del papel que tenía que jugar Venezuela en el proceso de liberación y autodeterminación de todos los pueblos del continente. Dijo que cuando Venezuela despertara despertaría la América y que ahí estaría Cuba a su lado, para continuar en la lucha”, recordó.

El Presidente calificó el triunfo del presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en 1999, como el inicio del despertar de los pueblos de América latina, para dar comienzo a un cambio definitivo en la geopolítica y las relaciones entre las naciones soberanas mediante la integración.

“Cuarenta años después, en 1999, casi coincidiendo con la fecha de aquel discurso profético de Fidel en la Plaza del Silencio, llegaba a la presidencia de la República un líder bolivariano, un Comandante, y allí los vimos dándose un abrazo, al comandante Fidel Castro Ruz, y al recién electo presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías”, enfatizó.

En el acto de homenaje a quien fue reconocido como un líder revolucionario mundial, participaron estudiantes de Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que es parte de los convenios de cooperación que mantiene Venezuela con la República de Cuba, así como el presidente Nicolás Maduro junto a parte de su tren ministerial, y dirigentes políticos y sociales de la Revolución Bolivariana.

T/AVN