Fidel y Chávez: la amistad que transformó América Latina

Hugo-Chavez-y-Fidel-Castro“Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías”, escribió Fidel Castro, líder fundador de la Revolución Cubana en referencia al Comandante de la Revolución Bolivairana, Hugo Chávez.
La relación entre los dos líderes revolucionarios fue determinante en la América Latina contemporánea. La voluntad y acción política de ambos dirigentes se vieron reflejados en programas sociales que beneficiaron a los pueblos de ambos países y trascendieron sus fronteras para llegar a millones de personas de toda la América Latina y más allá, transformando la realidad geopolítica nuestroamericana.
El 14 de diciembre de 1994, el joven soldado, Hugo Chávez, pisó por primera vez en su vida La Habana, Cuba. Había sido sobreseído luego de liderar una insurrección cívico militar en contra de la aplicación de un paquete de medidas neoliberales contra el pueblo y viajo a la mayor de Las Antillas en búsqueda de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.

Encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez en la Universida de La Habana
Encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez en la Universida de La Habana (1994)
Fue en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde se reunieron por primera vez ambos líderes y se comenzó a gestar la amistad que forjó la Alianza Bolivarian para los Pueblos de Nuestra Amércia (ALBA), los planes de alfabetización y salud que beneficiaran al pueblo venezolano y latinoamericano y otros proyectos conjuntos que redundaron en una esperanza para el mundo.
Ambos líderes revolucionarios, queridos por muchos, odiados por otros, construyeron una sólida amistad entre las dos naciones y se embarcaron en la tarea de producir un impacto que cambiaría para siempre la manera de hacer política en la región.
Beneficios para el pueblo
CyK8NaNWQAAOVsrEl 30 de octubre del año 2000 firmaron un Convenio Integral de Cooperación con el cual reafirmaron el  interés común por promover y fomentar el progreso de Cuba y Venezuela en función de la integración de América Latina y el Caribe.
Venezuela contó con el apoyo del gobierno revolucionario de Cuba en dos áreas estratégicas, que habían estado muy afectadas por la aplicación de medidas neoliberales en el país suramericano: la educación y la salud.
En 2002, luego del golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano en Venezuela, por iniciativa del Comandante Chávez y apoyo de Cuba inició la primera de las misiones educativas, “Misión Robison”. Con el método “Yo si puedo”, hoy empleado en varios países de América, permitió superar el grave problema de analfabetismo y abrió las puertas para las Misiones Educativas Robinson  II, Robinson Deportiva, Ribas y Sucre.
Sobresale la alfabetización de 2,8 millones de venezolanos, con lo cual el país obtuvo el reconocimiento de la Unesco como “Territorio libre de analfabetismo”, en el año 2005. Meta que no se hubiese podido alcanzar sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo” desarrollado por  la educadora Leonela Realy.
misionmilagroEn el campo de la salud se aplicó un innovador plan para lo venezolanos que consiste en llevar la atención primaria de salud a los sectores populares, que históricamente habían desasistidos por los gobiernos neoliberales.
Nace la Misión Barrio Adentro con importante apoyo de médicos cubanos, que se fueron a vivir a las barriadas y los campos venezolanos. Además de la salud esta misión fortaleció el vínculo entre ambos pueblos.
Destinada a fortalecer el sistema de salud pública,  la Misión  Barrio Adentro que en sus consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en toda Venezuela, ha ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.
En 2004, Chávez y Fidel continuaron fortaleciendo los lazos de cooperación y crearon la Misión Milagro que hasta la fecha ha ayudado a recuperar la visión a más de 3 millones 470 mil 206 pacientes en el mundo entero.
El ALBA de los pueblos de latinoamérica
fidel-y-chavez-albaLa Alianza Bolivairana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició su camino el año 2004, con tan solo dos miembros fundadores, Cuba y Venezuela. Fue el parto de una idea gestada entre Fidel Castro y Hugo Chávez.
El Alba nace como  un espacio de integración y unión de América Latina y el Caribe basado en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permite promover el desarrollo de todos y fortalecr la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad, para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
“El principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”, expresa el documento que contiene los principios de esta organización.
Los paises que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
T/ Web RNV con información de TeleSUR