¡11 meses de flojera! AN no ha sesionado en 32 ocasiones por falta de quórum

Desde que la oposición venezolana tomó el control de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero de 2016, la suspensión de sesiones por falta de quórum se ha hecho costumbre, pues a pesar de que cuentan con la cantidad de parlamentarios suficientes para efectuarlas, 32 veces en 11 meses de gestión, el hemiciclo legislativo se ha quedado sin actividad.

Esta conducta de la bancada opositora ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el Bloque de la Patria: “ya son 32 sesiones suspendidas por falta de quórum. Para esto querían ser mayoría en la AN”, expresó el parlamentario, Víctor Clark, tras decretarse la suspensión de la sesión del jueves 24 de noviembre.


“Lamentamos mucho que la oposición siga con su flojera, siga haciéndonos perder el tiempo a los venezolanos y no quieran trabajar, es una irresponsabilidad que venezolanos y venezolanas hayan electos a estos diputados de oposición y ni siquiera ellos estén dispuestos a cumplir el horario que ellos se ponen”, refirió el jefe de la bancada de la patria, Héctor Rodríguez, el pasado mes de marzo, cuando una vez más por la inasistencia de la oposición se tuvo que suspender la sesión del día.


Lea también: Rodríguez calificó de flojos a diputados de la derecha

Asimismo, el 21 de abril de este año el diputado Francisco Torrealba, anunció que el frente parlamentario se desplegaría en todo el territorio nacional para que la población conociera las irregularidades de la derecha en la AN, al tiempo que refirió que durante la gestión parlamentaria “no han producido un solo texto legal que sea de utilidad para los venezolanos”.

 

El 21 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la Asamblea Nacional no ha hecho nada en favor del pueblo : “la Asamblea Nacional está cada vez más abajo en el fondo y su presidente Ramos Allup ha llevado a los más bajo que se conocía en muchas décadas el ejercicio parlamentario y ha llenado de estiércol y polvo sucio el ejercicios de la presidencia de la Asamblea Nacional”.

5 meses después, el jefe de Estado, hizo referencia nuevamente a esta situación a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro:

Por otra parte, durante el programa Con el Mazo Dando del pasado 16 de noviembre, el diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, denunció que ese día fue suspendida la sesión en el Parlamento por falta de quórum y que con esta sumaban 31 las veces en las que se aplazaba una asamblea por esta causa.

“Hoy por ejemplo convocaron sesión a las 2:30 y no había nadie a las 3:00, el reglamento es muy claro, si la sesión es convocada a una hora se esperará media hora y si no, no debería haber sesión, a las 3:10 declararon que no se había instalado la sesión. 31 vez que ellos no sesionan por no tener quórum”, afirmó el dirigente Revolucionario.

Criticó que a pesar de la suspensión y de la falta de quórum fue aprobada una acción en contra de la empresa petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y del actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, quien fue presidente de la estatal.

De igual forma, en enero, a solo una semana de haber sido juramentados con mayoría parlamentaria, el diputado Héctor Rodríguez afirmó que los 109 parlamentarios pertenecientes a partidos de la derecha se deslegitiman con acciones irresponsables como la suspensión de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) por falta de quórum.

En esa oportunidad, Rodríguez comentó que la semana anterior durante la instalación del nuevo Parlamento, la derecha comenzó desconociendo leyes, reglamentos, poderes y la Constitución Nacional.

 

T/ Rnv/ Aporrea/ Avn