¡Sépalo! Inicia curso China: Una aproximación al gigante asiático

Este martes, en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, La Campiña, se dio inicio al curso China: Una aproximación al gigante asiático, evento organizado por el Centro de Altos estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (CEDES) y auspiciado por Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA.
El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, dio la bienvenida a los participantes de esta actividad, resaltando que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y gracias a la visión estratégica que desde muy temprano tuvo el Comandante Hugo Chávez, inició una fructífera relación con el hermano país.
“Cuando comenzó la Revolución Bolivariana, China era para nosotros un país muy lejano, con el que teníamos muy poca relación e intercambio comercial. Hoy se ha convertido en uno de los más importantes aliados comerciales y estratégicos que tiene Venezuela”, expresó Del Pino.
El titular de la cartera petrolera venezolana también resaltó la importancia de este tipo de actividades: “Yo le doy una particular relevancia y todo el apoyo para que nuestros espacios den cabida a estas reuniones de trabajo; es fundamental que entendamos cada vez más la cultura y todo lo referente a China, para así afianzar nuestras relaciones”, dijo.
Del Pino recordó cómo en el pasado los proyectos en materia petrolera estaban dirigidos hacia Norteamérica, mientras que con la llegada del Gobierno Bolivariano se ampliaron las relaciones con los países del mundo. “Hoy casi la mitad de toda nuestra exportación de crudo va hacia China e India, estamos hablando de 600 mil barriles de petróleo por día que son exportados a China.
Por su parte, Andreína Tarazón, representante del CEDES explicó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de cursos organizados con la finalidad de dar a conocer las distintas economías emergentes. “Aspiramos que estos cursos sirvan para el análisis y la producción teórica en Venezuela, y así construir nuestro socialismo de manera clara y comprender el pensamiento del Comandante Chávez”.
Asimismo, Wing Wenjun, Consejero político del Embajador de la República Popular de China en Venezuela, analizó las relaciones que mantienen ambos países: “Venezuela es nuestro amigo de confianza, un socio integral estratégico con el que compartimos importantes responsabilidades de carácter político, económico y comercial, por lo que resulta necesario profundizar el conocimiento de ambas culturas”.
Wejun destacó que actualmente se encuentran más de 50 empresas chinas en Venezuela ejecutando cerca de 300 proyectos. “Actualmente Venezuela es el país latinoamericano que lidera la cooperación con China”, agregó el Consejero Político chino.
En este curso participan estudiantes universitarios, trabajadores de distintos organismos e instituciones del Estado venezolano y público general, interesados en conocer más sobre el país asiático; tendrá una duración de dos días y estará a cargo de Diego Mazzoccone y Gerardo Girón, investigadores  del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, quienes se encargarán de explicar la historia de China, su cultura milenaria, la evolución de su economía, así como las inversiones y relaciones comerciales que mantiene el país asiático con el mundo y en especial con América Latina.
T / Prensa MinPetróleo