¡Entérate! Dramaturgos presentarán propuestas para desarrollo y edición de obras venezolanas

Programación_Encuentro_Dramaturgos
El desarrollo de la dramaturgia nacional es el punto álgido del primer Encuentro de Dramaturgos Endrama Rodolfo Santana, organizado por el Centro Nacional de Teatro (CNT) para el martes 6 de diciembre, a propósito de diagnosticar el estatus de las distintas áreas relacionadas con el aspecto formativo, crítico, productivo y propuestas estéticas manejadas por el sector, como antesala al Congreso Nacional de Dramaturgia 2017.
Alfredo Caldera, presidente del CNT, informó que las distintas conferencias que se realizarán en las salas Enrique Planchart, Luis Barrios Cruz, Amábilis Cordero, Anfiteatro Juan Bautista Plaza, y Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional permitirán revisar el contexto actual de la dramaturgia en el país, técnicas de negociación editorial, funcionamiento del área, estudio del discurso, investigación latinoamericana, marco legal del sector, formación, crítica y se iniciarán ciclos de rondas de negocios, de manera que cada grupo cuente con diez minutos para promocionar su trabajo.
El también presidente de la Compañía Nacional de Teatro enfatizó que en consecución de las lineas de economía cultural emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se están impulsando unas mesas de negocios entre dramaturgos (ofertantes), fondos editoriales y productores (demandantes) para que exista la oportunidad de exhibir obras, proyectos y escritos dramáticos.
Al respecto, la dramaturga Carlota Martínez declaró que la metodología de trabajo será mediante foros y conversatorios y a partir de preguntas motivadoras se irán construyendo las distintas visiones acerca de las temáticas propuestas.
Se espera la participación de diversos sectores de la dramaturgia nacional, que pueda establecer bases sólidas para el congreso y directrices más claras, con la idea de construir un programa concreto que fortalezca la dramaturgia.
“Es un momento importante porque la dramaturgia nos permite observarnos como sociedad y para que esto suceda hay que madurar, que se lleven a escena obras nacionales y tambien se editen, que la gente escriba sobre bases nuestras”, defendió Martínez.
Para el dramaturgo César Rojas es la inclusión que vive el país precisamente la que abre paso a la visibilización de individuos que ahora tienen la oportunidad de contar grandes historias.
“Mientras los historiadores cuentan historias a través de los que triunfan, nosotros a partir de los que siguen teniendo una esperanza en el ser humano, de los que sueñan un mundo mejor”, añadió Rojas. Reiteró que la dramaturgia no desaparecerá mientras exista este tipo de actividades.
Bruno Mateo, critico de teatro, investigador, docente y director de la Escuela César Rengifo, explicó que el evento tendrá como invitados a los críticos Edgar Moreno Uriibe, Leonardo Azparren, José Luis Gámez y Luis Mancera, pues “la idea es validar lo que es la crítica y su función dentro de la dramaturgia como una instancia que te permite reflexionar sobre el acontecer en el teatro venezolano”, apuntó.
El 9 de noviembre, el CNT, abrió un registro virtual para todas y todos los interesados en participar en el primer Encuentro de Dramatugos EnDrama Rodolfo Santana 2016, a realizarse del 6 al 10 de diciembre. El organismo habilitó el espacio web www.cnt.gob.ve/endrama para que tanto el público general como los dramaturgos venezolanos, según sea el caso, puedan registrarse en la pestaña correspondiente del sitio y complementar la base de datos con información personal.
T/Prensa MPPC