Adrianza: El establishment marcará política exterior de EEUU, no Trump

vladimir_adrianza_22ago2015“En Estados Unidos quien de verdad manda es una corporatocracia, es decir, tiene un gobierno a la sombra dictado por los intereses de las múltiples corporaciones que representan el capital financiero y económico de esa nación”.
La afirmación fue hecha por el analista político, Vladimir Adrianza, durante su participación en el programa Debate abierto, transmitido por RNV Informativa, a propósito del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las repercusiones mundiales de su mandato, en especial para Latinoamérica.
En opinión del entrevistado, frente a la incertidumbre mundial que generó la victoria electoral de Trump, no se debe olvidar que tal como sucedió con los mandatarios anteriores, será el establishment el que marque la política exterior de Estados Unidos, no Trump.
“Frente al complejo militar, industrial, financiero y comunicacional que Estados Unidos posee; su presidente, el gabinete e incluso el congreso, son figuras representativas que obedecen a un conjunto de lobbys”, explicó.
Sobre las expectativas y temores que han manifestado varios gobernantes latinoamericanos, Adrianza recordó que no importa el presidente que tenga, para Estados Unidos América Latina siempre será su patio trasero, por lo que los pueblos progresistas de la región no deben esperar nada distinto en materia de política exterior.
Analizando los posibles escenarios, Adrianza explicó que se plantean  matices políticos distintos hacia América Latina, ya que en el caso de Venezuela la presidencia de Trump en Estados Unidos, introdujo un compás de espera que no hubiera ocurrido con Hillary Clinton, ya que de haber triunfado la candidata demócrata los ataques inmisericordes promovidos por la administración de Obama contra Venezuela se hubieran intensificado.
“Donald Trump representa la política dura y frontal en materia de política exterior al mejor estilo de George Bush durante su mandato, tal vez una situación como esta podría lograr el mismo efecto que ocurrió con Bush, podría dar el origen de un reagrupamiento de las fuerzas de América Latina y sobre todo de las fuerzas de izquierda”, auguró el analista.
 
 
Escuche al analista político, Vladimir Adrianza