Arquitectura venezolana fue premiada en la Bienal Panamericana de Quito 2016

 
En el ágora de la Casa de la Cultura en Quito, Ecuador, se realizó la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016 (BAQ 2016), un festival importante en América Latina y que lleva varios años en desarrollo. Allí se premian y exponen las mejores obras de la región para un proceso consciente y sustentable por el porvenir de las sociedades.
En esta nueva edición, Venezuela tuvo su representación a través del arquitecto Alejandro Haiek, joven caraqueño egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y creador de importantes proyectos en la capital como: Núcleo Endógeno y Cultural Tiuna El Fuerte (El Valle), Polideportivo Eleonel Herrera (Catia), Mirador El 70 (El Valle), Plaza Las Tres Marías (El Valle), Núcleo Cultural La Ye (Petare), Casa Comunal Simón Rodríguez (La Pastora), entre otros.
Es importante destacar que parte de estas obras han sido ejecutadas dentro del Municipio Libertador, y la Alcaldía de Caracas, bajo la gestión del alcalde Jorge Rodríguez, apoyando la construcción de las mismas para el beneficio de los sectores populares.
Acto de premiación
Con la lectura del veredicto de premiación inició el evento cerca de las 20:00h (hora local Ecuador), donde el arquitecto Handel Guayasamín, solicitó la presencia de su par el Arq. Ordoñez para reconocer su presencia y vital importancia como fundador de la Bienal.
La noche continúo con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, seguido de unas palabras de la Arq. Alejandra Pinto Coordinadora de la Bienal Panamericana de Quito, en las que recalcó la importancia de la participación internacional de 600 proyectos en la actual edición y 98 proyectos estudiantiles, casi duplicando la participación anterior.
Asímismo, indicó que es el único concurso a nivel mundial con una categoría de rehabilitación y reciclaje, hizo énfasis en la decisión de retirar premios económicos y ampliar el número de galardonados ya que se muestra la visión extensa de lo que es el urbanismo en el continente sin orden especifico.
Proyectos premiados
Una gran cantidad de proyectos fueron premiados de distintos países latinoamericanos, donde el venezolano Alejandro Haiek resaltó en la siguiente categoría:
Categoría A – Diseño Arquitectónico.
Ganadores internacionales
Capilla San Bernardo – Córdova (Argentina)/ Nicolás Campodónico.
Casa de fin de semana en São Paulo – São Paulo (Brasil)/ SPBR ARQUITECTOS.
Memorial 27F – Concepción (Chile)/ Ricardo Atanacio y Juan Agustín Soza.
Cabañon DLPM – Las Tunas (Ecuador)/ Juan Carlos Bamba Ignacio de Teresa y Alejandro González.
Casa Gabriela – Mérida (México)/ Taco Taller de Arquitectura Contextual.
Tutorías Sala de Maestros y Cafetería Facultad de Medicina UNAM – Ciudad de México (México)/ César Pérez Becerril.
Biblioteca de Ciencias e Ingeniería PUCP – Lima (Perú) – Llosa Cortegana Arquitectos.
Museo de Sitio Cultural Paracas – Provincial de Pisco (Perú) – Sandra Barclay y Jean Pierre.
Vivienda Takuru – Piribebuy (Paraguay)/ José Cubilla.
Nave Multiprograma Sistema Vertical de Plataformas Deportivas y Culturales – Caracas (Venezuela)/ Alejandro Haiek Coll – Lab.Pro.Fab.
T / Prensa BAQ 2016 y Fundacaracas