Jesús Faría: Petrocaribe está llamado a ser una zona económica de desarrollo

jesusfariaEn la apertura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, enfatizó la necesidad de avanzar en la consolidación del bloque de integración energética. Petrocaribe, que nació en 2005 bajo los principios de solidaridad, integración y respeto, está ahora llamado a convertirse en zona económica para la región, “solo a través de la integración y la complementariedad alcanzaremos nuestros objetivos históricos de desarrollo”, expresó.
Faría, quien participó en el foro en compañía del Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, destacó el valor estratégico del acuerdo en el fortalecimiento de las economías regionales, al tiempo que recalcó la necesidad de aprovechar las ventajas de los recursos de hidrocarburos y las relaciones comerciales para dar una plataforma sólida al bloque regional.
A juicio del titular, pocas iniciativas han irradiado a la vez amor y solidaridad, y posibilitado el desarrollo de los pueblos. Sostuvo que Petrocaribe es un modelo de desarrollo de nuestra región, en función de los intereses de cada nación, sin explotación, subordinación ni sacrificio de la soberanía.
“Petrocaribe es sinónimo de integración y de éxito; teje necesidades con soluciones. Ha superado retos y en más de una década el balance es altamente positivo”, señaló.
Por su parte, el Canciller Hugo Martínez saludó la presencia del bloque en la Feria y recordó algunos de los logros de la iniciativa como la creación de doce empresas mixtas en 12 países, el incremento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en 617 mil barriles y una inversión de 1.200 millones de dólares en infraestructura energética.
El encuentro donde participaron representantes empresariales y estatales de los países miembros sirvió para conocer los marcos regulatorios y algunos de los productos emblemáticos de la región del Caribe y Centroamérica.
El foro tuvo lugar en el marco de la XXV Feria Internacional de El Salvador, que se desarrolla desde este martes hasta el domingo 20 de noviembre en la capital salvadoreña.
T/MinPetróleo