¡Entérate! Abren Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para museos


Hasta el 16 de diciembre venidero estará abierta la convocatoria del Concurso de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales, en el que podrán participar artistas y creadores visuales venezolanos o extranjeros, residenciados en el país.
El certamen ofrece la oportunidad a los creadores de promover e impulsar su talento artístico, reseñó en su portal en web el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La información fue dada a conocer por la directora del Iartes, Morella Jurado, junto a la presidenta de la Fundación de Museos Nacionales, Joan Bernet, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quienes forman parte del equipo curatorial.
Los interesados en este concurso, de carácter anual, deberán inscribirse a través de la página web www.iartes.gob.ve.
El objetivo es que los artistas contemporáneos tengan un espacio para generar críticas necesarias para las obras de artes y plasmar los sentimientos y pensamientos.
Dicha actividad nació de las propuestas que surgieron en los distintos encuentros culturales celebrados este año en el territorio nacional, como el Congreso de la Patria, la Plenaria de Autoridades Culturales y el Foro de Economía Cultural.
El jurado estará integrado por premios nacionales de Cultura, quienes seleccionarán y revisarán las obras presentadas.
El comité evaluador visitará los talleres de los artistas que sean pre-seleccionados, a fin de escoger a los expositores finales, que recibirán la asesoría que requieren en materia de museografía, curaduría, realización de catálogos, entre otros aspectos.
Morella Jurado explicó que “el sentido de este concurso es que los artistas sientan la apertura a sus museos. No son espacios donde se seleccionan a dedo a las personas que van a exponer. Nosotros los seleccionamos con criterio, con justicia y pensando siempre en la necesidad de impulsar a los artistas, para que sientan que los museos son sus hogares”.
La directora del Iartes manifestó su júbilo por la apertura de este proyecto, pues se trata de una “extraordinaria noticia para el gremio de creadores. Siempre hemos pedido abrir esta caja negra de los museos y que podamos participar no solamente los artistas, sino también esas nuevas voces de investigadores y curadores”.
“La idea es que los artistas sepan que no están solos, que la Fundación de Museos Nacionales y el Iartes los van a acompañar en el proceso de investigación, antes, durante y después de la exposición, incluyendo la promoción del proyecto”, detalló.
T / VTV