Universidad de Pisa profundiza estudio sobre la Constitución venezolana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido discutida y profundizada en la Universidad de Pisa, -una de las más antiguas y prestigiosas de Italia y Europa, fundada en 1343-, gracias al encuentro organizado por el Departamento de Ciencias Políticas con la colaboración de la Embajada de la República Bolivariana a través de una Conferencia Magistral sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El embajador Isaías Rodríguez ofreció un repaso sobre la historia política venezolana, partiendo desde los orígenes de la primera Constitución dictada en 1811, hasta la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Constitución venezolana vigente, ratificada por referéndum popular el 15 de diciembre de 1999.
Particular atención a la alocución del representante diplomático venezolano, despertó la referencia: “nuestra Constitución tiene un significado para la entera Región latinoamericana, que ha influenciado, por ejemplo, las Constituciones más recientes de Ecuador y Bolivia”.
“La Carta Magna venezolana inaugura un nuevo tiempo histórico a través del cual aspira, con su proyecto de normas generales, dar respuesta a las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales de la nación. Es nuestra Constitución una ruptura “institucional, pacífica y democrática” respecto a la legalidad anterior y al anterior estado de derecho”.
El evento contó también con la participación en calidad de orador del profesor de la Universidad de Pisa, Maurizio Vernassa, quien reconoció que la relación de Italia “con América Latina debe sanarse, dando la importancia que esta región posee y merece como asiento de miles de italianos”.
Resaltó que la experiencia que Venezuela ha llevado adelante a través de la renovación de la estructura institucional, “no se ha traducido solo en modificaciones constitucionales, sino en verdaderos cambios entre el poder del Pueblo y la gobernabilidad.Italia debe integrarse con América Latina para construir verdaderos pueblos que transiten hacia la solidaridad.
El evento contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes, intelectuales, amigos y estudiosos de los temas constitucionales de esta universidad Toscana. Con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y promover intercambios de cooperación en el ámbito académico con la Universidad de Pisa, fue auspiciado luego de la conferencia académica, un encuentro con el rector Paolo Mancarela, el vicerrector para la internacionalización Francesco Marcelloni y el jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela Julián Isaías Rodríguez Díaz.
T / Prensa Embajada de Venezuela en Italia