consumoLa crisis económica que desencadenaron las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri en Argentina se agudiza mes tras mes. La Fundación Germán Abdala advirtió que el consumo en ese país registró en octubre su mayor caída de 2016 (5,2% contra igual mes de 2015) y el décimo descenso consecutivo del presente período.
Según el reporte, tanto o más preocupante es que también se produjo un descenso contra septiembre pasado del 0,5%. Es decir, la demanda interna sigue retrocediendo sin que factores que a esta altura del año supuestamente iban a traccionar hacia arriba, como las segundas cuotas de paritarias (discusión de contratos), consigan revertir dicha circunstancia.
Esta situación del consumo se da por la persistencia de elevados índices de inflación, la fuerte caída del poder adquisitivo y la eliminación del rol contracíclico del gasto público, que también inciden en el retroceso generalizado en los indicadores vinculados con la producción, refiere Página12.
La Fundación Abdala, un centro de estudios asociado a ATE Capital y UTE, advierte que “a pesar de contraerse a un ritmo menor que el observado en el primer semestre del año, el consumo continúa deprimido y no consigue recuperar una tendencia positiva”.
El magro desempeño en las ventas afecta la “lluvia de inversiones”. En Argentina, la inversión privada depende de la evolución de la demanda –consumo y salarios– y no de la tasa de interés o el clima de negocios, como sostiene la Casa Rosada.
El dato que se conoció ayer coincide en la tendencia de retracción que muestran otros indicadores. Por ejemplo, las ventas de autos nacionales bajaron 8,5% anual, mientras que la recaudación del IVA DGI quedó más de 20 puntos abajo en octubre.
Caída de los sueldos
Por otra parte, la caída del salario real fue estimada entre 10 y 12 puntos porcentuales para este año por las consultoras privadas, universidades públicas y centros de monitoreo de los gremios y sindicatos más importantes del país.
Por ahora, una de las pocas reacciones del Gobierno frente a este panorama fue anunciar la continuidad del programa de subsidios Ahora 12, y anticipó que analiza extenderlo a 18 meses.
Los rubros incluidos en el programa son: línea blanca, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, muebles, bicicletas y motos, entre otros.
Fuga de divisas
La fuga de capitales en Argentina sigue siendo un comportamiento repetido en el segundo semestre del año. El Banco Central publicó el balance cambiario de octubre, que refleja los movimientos de entrada y salida de divisas de la economía, y aportó nuevos datos oficiales para cuantificar la dimensión de la sangría de dólares. La salida estructural de divisas por atesoramiento, turismo y giro de utilidades sumó 31 mil millones de dólares en diez meses del año, el equivalente al 90% de las reservas internacionales. Los números no contemplan el “efecto Trump”, que en lo que va de noviembre provocó una importante tensión para los países regionales en materia financiera, con corrida contra la moneda y capitales menos propensos a quedarse en Latinoamérica.
Mantienen recortes
Los ministros del Gobierno argentino acudieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para exponer sobre sus respectivas áreas y las partidas definidas en la Ley de Leyes (Presupuesto) del año 2017. Tal como sucedió durante el tratamiento en Diputados, luego de la declaración del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se dio inicio esta semana a la ronda de explicaciones de los distintos ministros del equipo macrista. En el debate de la Cámara baja, los diputados, por pedido de los gobernadores de las provincias que representan, lograron una leve ampliación de los recursos para sus respectivas administraciones. De todos modos, la discusión del Presupuesto 2017 se focalizará en los recortes que viene impulsando el presidente derechista desde que llegó al poder.
T/CiudadCCS