En México Sistema de becas para estudiantes indígenas de la UNAM cumple 13 años

Foto: Refenecial

Desde el año 2004 el sistema de becas para estudiantes Indígenas de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha prestado el servicio a estudiantes indígenas con escasos recursos para garantizar su permanencia y culminar de manera exitosa su formación como profesional.

Esta iniciativa fue impulsada por el rector de ese entones Doctor Juan Ramón de la Fuente, a solicitud de lideres indígenas del continente de garantizar estudios a los estudiantes proveniente de poblaciones indígenas.

Los pueblos originarios con mayor representatividad en el SBEI son el nahua, el zapoteco, mixteco, otomí, mixe y mazahua; y los que cuentan con representación de un solo miembro son huichol, popoloca, tarahumara, tojolabal, pame y chatino.

El número de representatividad responde a los estados que expulsan población migrante hacia el centro del país como son los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; y el Estado de México y el Distrito Federal, en donde se concentra la población indígena local, nahua, otomí y mazahua.

Juan Mario Perez docente de esta Universidad resaltó, “Con este sistema de beca la UNAM ha construido un modelo de apoyo y fomento académico a través del cual se contribuye en su propia interculturalizacion, generando una estrategia de educación para un mundo culturalmente diverso”.

T/Canal Indígena RNV