Hace 85 años nació en Valera el escritor Adriano González León

Foto referencial
Foto referencial

Fue en Valera el 14 de noviembre de 1931, hace 85 años, que nace el poeta y escritor Adriano González León, autor de una diversidad de cuentos y novelas, entre estas País Portátil, publicado 1968.

Sus dotes como escritor los demostró desde muy temprana edad, pues con tan solo 15 años González León fue corresponsal del diario El Nacional en la zona andina.

Su formación académica fue en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde se graduó como abogado y donde también se desempeñó como docente, siendo profesor de Literatura.

También incursiona como cuentista con las obras Las Hogueras más altas (Buenos Aires, Goyanarte, 1959; Premio Municipal de Prosa 1958), Asfalto-Infierno y otros relatos demoníacos (El Techo de la Ballena, Caracas, 1963) y Hombre que daba sed (Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1967), donde describía ambientes urbanos y campesinos sombríos y dramáticos.

Entre otras de sus obras publicadas figuran Damas (1979), Solosolo (1985), Del rayo y de la lluvia (crónicas poemáticas, 1991), Viejo (1995), y País portátil, novela que narra la épica historia de la familia trujillana Barazarte a través de los recuerdos y vivencias del último de sus hijos, Andrés. La obra fue llevada al cine en 1979 por los realizadores venezolanos Iván Feo y Antonio Llerandi.

Entre los logros del escritor andino figuran el premio Biblioteca Breve por País portátil, en 1968; el Premio Nacional de Literatura, en 1978; el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia, en 2003.

Además de sus facetas como escritor y docente, fue activo luchador de izquierda en la década de 1950 contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, apoyando, además, los ideales revolucionarios en los años 1960 como editor de la revista Sardio.

En esa década fue designado primer secretario de la Embajada de Venezuela en Argentina y, de regreso a Venezuela, retoma su faceta de docente como profesor de la Facultad de Economía de la UCV. Luego, a mediados de los años 1990, retornó al mundo diplomático como agregado cultural de Venezuela en España.

Con una amplia carrera en las facetas que desempeñó, Adriano González muere el 12 de enero de 2008, en Caracas, a los 77 años.

T/AVN