Procurador: Acción de amparo contra la AN busca evitar la violencia

muñoz“Aunque es una actuación jurídica, una actuación ante el Tribunal Supremo de Justicia, una de las primeras cosas que estamos intentando es evitar que no haya violencia”, aclaró este jueves el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, al referirse a la acción de amparo interpuesta el día de ayer en contra de la Asamblea Nacional (AN) por sus recientes actuaciones al margen de la Constitución.
El amparo no persigue sancionar a la AN, ni busca el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, por el contrario se espera que el TSJ dicte medidas que eviten la promulgación de acuerdos que no tienen ninguna validez jurídica, pero que causan un sensacionalismo en la población, y que se siga convocando a la población a la calle para propiciar confrontaciones con los poderes públicos, asintió.
Entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, Muñoz comentó que lo particular de este caso es que no se trata de una sola acción aislada, sino de una serie de situaciones que se vienen sucediendo incluso antes de la juramentación de la actual directiva del Parlamento, en enero, que conllevaron a la violación de las normas constitucionales.
Recordó que existen una cantidad de normas constitucionales que deben ser reconocidas por todos los ciudadanos y en particular por los poderes públicos, y cuando esa normas son desconocidas o violadas, la Constitución de la República establece mecanismos de protección y es el TSJ el órgano de justicia que debe declarar si existe una violación.
El Procurador añadió que en las próximas 48 horas el TSJ, a través de la Sala Constitucional, deberá pronunciarse sobre la admisión de este recurso para dar continuidad al proceso.
AN ha exacerbado su función
Muñoz reiteró que la AN ha exacerbado su función de control, por lo que aclaró que en la Constitución no existe una superposición de un poder sobre otro y cada órgano tiene establecidas sus funciones de control.
“Hay un sistema de pesos y contrapesos que permite que todos los poderes puedan funcionar, es imposible que un poder se confronte con otro, lo que hay es una situación de desacato, de desconocimiento de algunas normas y de escogencia selectiva, y así no puede funcionar un poder.”
Advirtió que la AN ha creado -imaginariamente- la figura de juicio político contra el Presidente de la República para hacer creer a la población que tiene el poder de sacar al Jefe de Estado. “No existe ese poder en la Constitución.”
 
Escuche al Procurador Reinaldo Muñoz