Conoce la programación de la Feria Internacional de La Chinita

Procesion_de_la_aurora_67Para el disfrute del pueblo zuliano, este viernes 11 de noviembre inician las actividades en celebración a la quincuagésima primera Feria Internacional de la Virgen de Chiquinquirá, con el acostumbrado encendido de luces de la avenida Padilla, exposiciones, entre otras actividades culturales.
Giovanny Villalobos, secretario general de gobierno, destacó que el Despacho que preside apoyará todas las actividades religiosas, para que la feligresía disfrute con tranquilidad. Además, anunció que en la feria participarán más de 600 artistas zulianos, cultores populares, agrupaciones urbanas, danzas, teatro y humoristas, con el propósito de promover el talento zuliano.
El lugar escogido para aglutinar esta extensa programación es el Parque Urdaneta, donde tendrá lugar la IV Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica 2016, del 15 al 17 de noviembre, a partir de las 5:00 pm.
Programación
“A partir de las 6:30 de la tarde, está previsto el Encendido de Luces en la Avenida Padilla, actividad conjunta de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Pdvsa, Pequiven, Corpoelec y Bolipuerto. Previo al encendido se realizará una caminata, desde el cruce de las avenidas Padilla y El Milagro, hasta el antiguo edificio Miranda. Luego, se concentrarán en el Parque “Rafael Urdaneta”, donde el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y su tren ejecutivo encenderán la tradicional iluminación”, detalló Villalobos.
Luego del encendido, los asistentes disfrutarán la presentación de Danzas Comunitarias, Danzas Típicas Maracaibo, Gaitero de San Sebastián, Índigo, Los Masters, Rebelión Gaitera, Cardenales Gaitero y Súper Combo Los Tropicales.
También el secretario de gobierno informó que para el sábado 12 de noviembre se desarrollará el II Encuentro de Bandas Shows, con un desfile que partirá de la sede del Palacio de las Artes a las 4:00 p.m. hasta la Plazoleta de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá. Las agrupaciones participantes ofrecerán una Serenata a La China en su honor.
El domingo 13, la primera combatiente Margarita Padrón de Arias y la secretaria de cultura inauguran la Feria de los Niños y Niñas en el Parque “Rafael Urdaneta”, a partir de las 5:00 de la tarde.
Festival de Danza y Feria Artesanal
El día 15 de noviembre arranca el II Festival de Danzas Comunitarias, en Honor a la Virgen de la Chinita. Esto se desarrollará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a partir de las 3:00 de la tarde, con entrada gratis.
A las 4:00 de la tarde, el Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas inaugurará la IV Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural, en la cual participarán 350 artesanos de los estados Lara, Falcón, Mérida, Trujillo y Zulia. “En esta actividad que se prolongará hasta el 17 de noviembre, la población podrá adquirir manualidades, bisutería, antigüedades, cerámicas orfebrería, madera, reciclaje y esencias.
Amanecer de Feria
Desde las 8:00 a.m. del 17 de noviembre se exhibirá el II Encuentro Salón de Artes-Visuales Zulia, con exposición de pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica y artes digitales. Esta actividad se realizará en la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Más tarde, a las 7:00 de la noche, está pautado el Amanecer Gaitero en el Parque “Rafael Urdaneta”, con la participación de Danzas Típicas Maracaibo, Amparito, de Ricardo Portillo, Gaitero de San Sebastián, con la participación especial de Pablito Grey y José Tineo, Índigo, Los Masters, Rebelión Gaitera, Cardenales del Pueblo y Madero Show. Cabe destacar que durante la celebración de las festividades de feria habrá restricción de bebidas alcohólicas.
El 18 de noviembre, Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se oficiará la Misa Solemne en la Plazoleta de la Basílica, a las 5:00 de la tarde.

Escuche el reporte de Mayerlin González:

T/Corresponsalía Zulia RNV/ MG