Gran Misión Vivienda Venezuela ha edificado 1 millón 200 mil hogares en todo el país

Desde su creación en 2011, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha edificado 1 millón 200 mil hogares, entregados al mismo número de familias a nivel nacional, para cubrir la demanda habitacional luego de las fuertes lluvias registradas a finales del 2010. Posteriormente, extendió su atención a todas las familias venezolanas que debido a los altos precios del mercado inmobiliario especulativo no han podido obtener una casa propia.

Este programa social ha entregado miles de urbanismos en todo el país, cada semana, a la vez que crea fuentes de empleo, dinamizando la economía. Al mismo tiempo, brinda una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto de todos los sectores.

Su puesta en marcha abarcó un registro nacional, otorgamiento de terrenos; materiales, maquinarias, insumos y financiamiento para la construcción, así como la participación activa del pueblo organizado, que se ha encargado de levantar el 60 por ciento de los urbanismos.

Las casas otorgadas por esta misión, cuentan con amplios espacios comunes, de dos a tres habitaciones, baños, sala, comedor y cocina, así como áreas socioproductivas, educativas y de atención médica.

El trabajo conjunto con el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creado en 2009 también por el líder revolucionario Hugo Chávez, pero elevado a gran misión por el Presidente Nicolás Maduro en 2013, ha permitido la rehabilitación y embellecimiento de casi 255 mil hogares ubicados en las zonas populares del país.

Dicho programa constituye uno de los motores fundamentales para construir el socialismo, ya que cumple el objetivo de transformar el hábitat de las comunidades venezolanas y brindar condiciones de vida digna. A la vez, profundiza la organización comunitaria como herramienta para consolidar el Poder popular, base fundamental de la Revolución Bolivariana.

La GMVV alcanzó la meta de construir 350 mil viviendas entre 2011 y 2012 y superó las 200 mil durante el transcurso de 2013, en 2014 levantó más de 668 mil; en 2015 llegó a la meta de la vivienda un millón; en 2016 llegó al millón 200 mil hogares dignos entregados a igual número de familias; mientras que para 2019 estima llegar a las 3 millones edificadas en todo el país.

A pesar de la guerra económica, la Gran Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no se detienen, gracias al aporte permanente del Gobierno Bolivariano. Por tal efecto, el Fondo Simón Bolívar ha transferido 155 mil 901 millones de bolívares para impulsar la construcción de viviendas dignas en lo que va de 2016.

Este proceso revolucionario ha permitido cambiar la vida de millones de venezolanos a través de estas grandes misiones y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha garantizado la continuación de estos programas, siguiendo el legado del comandante Chávez.

T / Web RNV