En 2019 se prevé elevar a 70% la práctica de lactancia materna en el país

Lactancia-Materna-BarceolaEn 2019 se espera que el 70% de las madres de niños entre cero y seis meses de edad los alimenten exclusivamente a través de la lactancia materna, tarea que implica formar a las mujeres para esa práctica desde el mismo embarazo.
“Es necesario que la madre reciba la información antes del alumbramiento, no en el parto, para que al momento del nacimiento del bebé ya ella tenga toda la información necesaria”, explicó este martes la coordinadora del programa nacional de Lactancia Materna, Desirée Vázquez.
Durante una jornada celebrada en el Hotel Ávila, en Caracas, indicó que el estímulo del amamantamiento también implica educar a las mujeres para que sigan lactando a sus hijos luego que ellos cumplen los seis meses de nacidos, tiempo en que se introducen otros alimentos a la dieta del bebé. La idea es prolongar la práctica hasta los dos años de edad.
La formación de las madres para esta tarea se inscribe en el desarrollo del Plan Nacional de Lactancia Materna 2013 – 2019, que propone acciones como la instrucción de acompañantes para el fomento del amamantamiento y la alimentación complementaria, la promoción de leyes para la protección de la madre lactante y la educación del personal médico en el área.
Con estas estrategias se espera avanzar en el incremento de la práctica de la lactancia. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional en Venezuela, en 1998 sólo el 7% de las madres lactaban a sus hijos; en 2008, el porcentaje se incrementó a 28% y actualmente se ubica en 64%.
Los avances en ese ámbito se ven reflejados en estudios hechos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles). Rafael Ramírez, representante de la instancia en el país, informó en la jornada de este martes que se realizó un estudio en 14 hospitales donde se registra el mayor número de nacimientos, ubicados en 10 estados priorizados, donde se evidencian avances en la atención de la madre y el recién nacido.
En ese sentido, en 47% de los centros de salud se suministra información sobre la lactancia materna y se permite a la mujer escoger la forma en la que desea alimentar a su hijo, mientras que en 71% no se promueve el uso de chupones y biberones.
Además, en 74,4% de los hospitales se permite el alojamiento conjunto, que permite mantener al hijo cerca de la madre mientras permanecen hospitalizados.
Frente a los avances registrados, Ramírez instó reforzar el apego precoz, aquel que se registra en la primera hora después del nacimiento, y facilitar a las embarazadas información de lactancia materna antes de llegar al parto.
T /AVN