Ministro Faría pronostica recuperación del aparato económico a partir de 2017

Foto: AVN
Foto: AVN
“La parte más compleja y difícil de la crisis la hemos dejado atrás”, aseguró este martes el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, al tiempo que señaló que a partir del año 2017 se experimentará la recuperación del aparato económico nacional.
“Una recuperación lenta, progresiva, que va a romper con un período de tres años de caída de la actividad productiva, que se explica en el desplome dramático de los precios del petróleo, algo muy grave para una economía petrolera, altamente dependiente (…) la guerra económica, un ataque sistemático en contra de las variables y los procesos fundamentales de la economía venezolana y el ataque contra la moneda nacional.”
El repunte de la economía, señaló, esta expresado en la recuperación de la producción agrícola, del sistema eléctrico nacional y de los precios del petróleo, sumado al diseño de las políticas económicas y a la definición del panorama político nacional.
Faría destacó que este escenario de recuperación servirá de sustento a las políticas sociales que se vienen desarrollando, a la vez que permitirá desactivar los ataques en contra del gobierno y el pueblo, que persigue alterar el orden político de la nación.
Entrevistado en el canal privado Globovisión, el economista llamó nuevamente la atención sobre la necesidad de avanzar hacia la construcción de un modelo productivo, que permita superar el modelo rentista.
Inflación a la baja
El titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera señaló que en los meses de agosto, septiembre y octubre se registró una baja en la inflación, que en el caso venezolano está vinculada con la especulación, la caída de los precios del petróleo y los intentos de desestabilización.
Aunque aspiran que se mantenga este comportamiento, advirtió que este es un proceso complejo que está vinculado con la “actuación parasitaria de actores económicos que dominan espacios fundamentales de la cadena de distribución y producción”.
 
Escuche al Ministro Jesús Faría