fariaAunque se vienen dando pasos certeros en procura de la industrialización de sectores estratégicos de la economía nacional, la guerra económica no ha parado y está siendo ejecutada, desde afuera, en diferentes fases, advirtió este lunes el ministro para Industrias y Comercio, Carlos Faría.
Un ejemplo claro de esta práctica se expresa en la postura asumida por el Citibank, entidad, que sin razón aparente, cesó sus funciones como banco corresponsal, retrasando todos los compromisos del Estado venezolano en el mercado financiero internacional, explicó durante el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión.
Situación similar ocurrió con las calificadoras de riesgo, mecanismo que ha sido utilizado para impedir el acceso al financiamiento internacional en condiciones normales, al otorgarle a Venezuela una calificación de riesgo “altísima”, pese haber cumplido de manera disciplinada con todos los compromisos internacionales, aseguró el Ministro.
“No responden al comportamiento de la economía. Toman ese tipo de decisiones bajo una direccionalidad política. Si nos comparan con economías similares, con situaciones similares de otros países, perfectamente podemos ver cómo nos tienen calificados de una manera subjetiva. El único fin es mantener la guerra económica y acabar con este proyecto.”
Otro frente de la guerra económica es la inflación, la cual a juicio de Faría no responde a los parámetros económicos. Explicó que pese a manejarse una estructura de costos el precio final de los productos, al llegar a los anaqueles de cualquier supermercado, está siendo seriamente impactado de manera irracional.
“Cada vez que nosotros emprendemos una medida dirigida a defender el salario, inmediatamente la inflación inducida comienza a moverse de una manera más acelerada para golpear de manera directa la capacidad adquisitiva que ha intentado general el Presidente Maduro.”
Sobre este particular, el titular de la cartera de Industrias y Comercio indicó que se están tomando acciones para revertir este commportamiento, sobre todo en la frontera entre Venezuela y Colombia, “donde no han parado de gestarse acciones para impactar nuestra moneda”.
La prioridad es la economía
Faría, refiriéndose al último estudio de opinión de la encuestadora Hinterlaces, en el que el 68% de la población consideró que la oposición debería ayudar a solucionar los problemas económicos del país, señaló que ninguna de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional ha sido apoyada por sectores de la derecha.
“Es inconcebible que en esta situación en la que nos encontramos, que afecta a toda la población, tengamos una oposición que se ha dedicado a torpedear cualquier medida económica que tome el Presidente Nicolás Maduro.”
 
 
Escuche al Ministro Carlos Faría