Gobierno reivindica a familias yaracuyanas con otorgamiento de títulos agrarios

CAYAPA3El Gobierno revolucionario entregó este domingo 268 títulos agrarios a familias campesinas del estado Yaracuy, que forman parte de los 876 instrumentos entregados en los últimos tres meses y que en su conjunto cubren 4 mil 600 hectáreas.

El acto se realizó en el fundo Agua Viva, municipio Peña, donde 48 campesinos ocupan 458 hectáreas cultivadas de maíz.

Roberto José Ballester, vocero del sector, refirió que desde la década de los 70 las familias que ocupan Agua Viva luchan por la titularidad de las tierras, “y hoy, gracias al Gobierno revolucionario, estamos recibiendo nuestros títulos de propiedad para poder decir que son totalmente nuestras”.

Oswaldo Oviedo, presidente de la Red de Productores Agua Viva, mencionó que con la titularidad de la tierra los campesinos tienen más seguridad jurídica y un documento legal que garantiza el futuro de sus hijos y de las tierras que trabajan.

Pablo Cedeño tiene nueve hectáreas sembradas de maíz en un lote de tierras que ocupa desde hace 30 años en el sector Jobo Lindo, municipio Peña, que hoy pasó a ser legalmente suyo gracias al título agrario que recibió del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

“Tengo décadas trabajando mis tierritas, y nunca había recibido mi título de propiedad. Pero hoy, gracias a la Revolución y al presidente Nicolás Maduro, ya puedo decir que mis nueve hectáreas son totalmente mías”, destacó Cedeño.

La gerente de la Secretaría de la Presidencia del Inti, Nancy Ascencio, informó que en los próximos días se entregarán 700 títulos más, con lo que se llegará a cubrir 9 mil 670 hectáreas.

“Esto es parte del Plan Cayapa que desde el Inti desarrollamos para que nuestros campesinos tengan los títulos de sus tierras, quienes en muchos casos tienen hasta cuatro y más años con los expedientes abiertos en espera de repuestas”, puntualizó Ascencio.

El gobernador Julio León resaltó que la entrega de títulos de tierras forma parte de un plan que tiene como propósito empoderar a los campesinos sobre el derecho de sus tierras y mejorar sus condiciones y seguridad social.

Apuntó que en Agua Viva se registran los mayores rendimientos en cosecha de maíz, con cantidades que exceden los 7 mil kilos de cereal por hectárea, más 3 mil kilos por encima de la media nacional.

T/AVN