Infocine: Cine inclusivo y gratuito para niños con discapacidad

Inauguracion-Inficine-La-Carlota-Nathalie-Sayago-2Infocentro sigue cosechando innovaciones en cuanto a inclusión se refiere con la inauguración de un Infocine, principalmente dirigido a niños con distintas discapacidades en el Infocentro de la base aérea de La Carlota, Caracas .
Lo que destaca de este proyecto es la utilización de la audiodescripción, un sistema novedoso que se encarga de describir imágenes permitiendo que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de cualquier material audiovisual.
En el caso de Infocine representa una revolucionaria técnica para Latinoamérica en materia de inclusión y tecnología.
Así lo manifestó David Parra, presidente de la institución, quien aseguró que esta inauguración forma parte de los milagros de la Revolución que involucra importantes aristas.
“Aquí tenemos una triple condición y se resume en tres aspectos: es cine inclusivo y gratuito para niños con discapacidad, por tanto es una hermosa experiencia que nos hace sentir vivos”, comentó a Ciudad CCS.
Es así como a propósito del inicio de operaciones de este recinto cultural, más de 20 niños y niñas con y sin discapacidades pudieron disfrutar de la película animada francesa Kiriku, en una sala acondicionada para atender las necesidades de cada uno; la misma contará con una programación variada y funciones especiales que se podrán apreciar tanto con los ojos como con los oídos, bajo una nueva experiencia que perdurará en la historia de la proyección cinematográfica en el país.
El futuro de Infocine para niños con discapacidad se plantea en varios momentos. La inauguración de más salas en todo el país, la creación de un laboratorio de producción de contenido donde se puedan generar más películas bajo el sistema de autodescripción y la formación de personal voluntarioso para darle continuidad al proyecto, todo esto bajo la premisa de dar cumplimiento al sueño de Hugo Chávez en materia de beneficios sociales para los niños y niñas que adicionalemente se encuentra avalado por las leyes.
“Que la mayoría de los niños con discapacidad visual con los que he conversado en la sala me diga que es la primera vez que disfruta de una función con audiodescripción me es alentador y me obliga a pensar en el futuro” comentó Parra.
APORTE CULTURAL
Infocentro se ha caracterizado principalmente por hacer innovaciones tecnológicas en el campo de la educación y la formación, sin embargo su aporte cultural ha sido amplio.
Ha incursionado en muchos ámbitos que parecen no pertenecer a su espectro, como la pedagogía hospitalaria en el área cinematográfica, la aplicación y promoción de la técnica de Stop Motion, la creación de manuales y talleres de fotografía y la presentación teatral anual del Teatro en Resistencia, este último se caracteriza por estar formado por facilitadores y brigadistas sin experiencia en el área.
Estas actividades diversifican la labor social que realizan en las comunidades. Tomando la cultura como parte de su gestión se involucran directamente con la formación de ciudadanos preparados.
T / Ciudad Ccs