Premio Nacional del Libro será entregado este jueves durante gala de la Filven

Premio_Libro_FotoComo parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, Capítulo Caracas, este jueves, 3 de noviembre, será la entrega del noveno Premio Nacional del Libro, correspondiente al período 2014-2015, galardón que tributa la producción, promoción y difusión del quehacer literario y la lectura en el país.
Este año fue reconocido como mejor libro El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996-2015, obra escrita por el periodista venezolano Daniel Castellano sobre la última producción artística del bailarín caraqueño Vicente Nebreda, la cual se ha consolidado como una tradición cultural venezolana.
En la categoría Libros y Publicaciones, también recibieron mención especial como mejor libro infantil, la obra Moradín, Las hojillas de mi papá y otros cuentos de niños para niños del Sistema Nacional de Imprentas de Barinas y, como libro juvenil, La Parranda de San Pedro, San Juan to’ lo tiene San Juan to’ lo da, ¿Triunfa el bien sobre el mal? , de Rebeca Martín.
La obra Metodología del entrenamiento deportivo (Directrices prioritarias-Consideraciones varias), del autor Jorge Ramírez Torrealba, fue reconocida con la distinción Libro científico-técnico. Mientras que el título Obras de arte de la Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica se posicionó como el mejor Libro arte, por su impecable edición e impresión, que contempla altos niveles estéticos de producción y acabado.
La Editorial El perro y la rana se alzó en el renglón de mejor libro infantil-juvenil, por su texto Cerezos breves, haikus de primavera, así como formato más innovador, gracias a la Colección Fantomas.
El mejor diseño de portada lo obtuvo el libro Del pan y la canción. Antología poética popular, que fue un producto literario de varias casas editoriales.
El reconocimiento a la mejor ilustración fue para la serie ¡Uh, ah! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías , basada en el libro Todo Chávez de Eleazar Díaz Rangel y el premio a la mejor Colección o Serie lo ganó la Colección Poesía Venezolana Contemporánea de Ánghela Mendoza, editada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
En cuanto a la mención Promoción del Libro y la Lectura, el jurado seleccionó como único ganador al Proyecto Río mágico de palabras, a cargo de Keiber Garcés, cuya propuesta consiste en el impulso del hábito de la lectura dirigida a niños y adolescentes a través de la realización de actividades tanto en espacios convencionales como en espacios no convencionales del estado Barinas, entre los que destaca la creación de la peñita Miguel Vicente Patacaliente, ubicada en el Museo de los Llanos, y del espacio infantil Rafael Rivero Oramas, en la Biblioteca Pública Andrés Eloy Blanco.
La actividad iniciará a partir de las 6:00 de la tarde en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en la capital venezolana, con entrada completamente libre.
Este año, la Filven, que se desarrollará hasta el próximo 13 de noviembre, contará con más de 400 títulos literarios y alrededor de 349 actividades. En ellas participarán 134 expositores, 125 venezolanos y 9 internacionales, quienes ofrecerán diversos seminarios, talleres y conferencias a los caraqueños.
A diferencia de ediciones pasadas, este evento ofrecerá un fuerte componente de autores nacionales, que da cuenta del importante trabajo que los escritores venezolanos están realizando en el país.
T / Prensa MPPC