“Es el incremento número 35 que efectuamos en 17 años de Revolución, en el pasado se efectuaron sólo 9 incrementos en el mismo período de tiempo, incluso durante los años 95 y 96 no se efectuaron incrementos salariales aun cuando la inflación sobrepaso el 100% y la pobreza general en el país estuvo en 74 puntos” de esta forma el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, se refirió a los recientes incrementos salariales decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante un programa especial transmitido este domingo por Venezolana de Televisión el titular de la cartera de planificación del país, aseguró que las cifras más bajas de desempleo en Venezuela han ocurrido precisamente durante los último tres años caracterizados por la Guerra Económica, lo que a su juicio demuestra el esfuerzo constante del Gobierno Revolucionario por blindar el sistema de protección social al pueblo.
Para Menéndez el Estado venezolano no sólo protege el empleo, sino que promueve la calidad del mismo, al indicar que las cifras de empleo formal al cierre del primer semestre del año 2016 indica que 62% de los trabajadores y trabajadoras se encuentran dentro de la formalidad.
Resaltó que la modificación de la base de calculo del cestaticket socialista, que impacta a toda la población de trabajadores tanto del sector público como del sector privado; es una medida para combatir la guerra económica. Al tiempo que destacó que el porcentaje de incremento acumulado del ingreso mínimo legal para este 2016 se ubica en 454% lo que representa una cifra muy por encima del valor de inflación actual.
De igual forma enfatizó que las políticas de protección al pueblo no sólo contemplan el tema salarial, sino que incluyen la garantía de gratuidad en el acceso a los servicios públicos como salud, educación, cultura, recreación, entre otros. Lo cual se ve reflejado en el presupuesto del año 2017 con un 74% de los ingresos dedicados a la inversión social, representando un incremento de casi 10 puntos por encima del promedio de 62% que se ha venido manejando en Revolución para los temas sociales.
El vicepresidente de Planificación señaló que anteriormente 61% de la población estaba ubicada dentro del grupo de los “que menos ingresos tienen” y que en la actualidad ese valor ha disminuido a 21% gracias a las políticas revolucionarias que garantizan que más de 70% de los venezolanos tenga ingresos por encima de un salario mínimo.
T/ Nota de prensa