Un día como hoy nace el Cantor del Pueblo, Alí Primera

Mural_Ali_Primera1-2El 31 de octubre de 1941 nació en Coro, estado Falcón, una de las figuras más emblemáticas y revolucionarias de la canción necesaria latinoamericana, Alí Primera, quien supo plasmar en su música la realidad social y el sentir de los oprimidos por la pobreza y la desigualdad.
Conocido popularmente como “El Cantor del Pueblo”, la figura de Alí Primera y sus canciones se inmortalizaron en el imaginario popular como un símbolo de la lucha por los excluidos y las causas justas.
Nacido bajo el nombre de Ely Rafael Primera Rosell, vino al mundo en Coro, estado Falcón. Quedó huérfano de padre a los tres años; junto a su madre y sus hermanos peregrinaron por varios pueblos paraguaneros luchando contra la pobreza. A sus 14 años de edad, su hermano Héctor le regaló su primera guitarra.
En 1964 comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela, donde inició su carrera como cantautor.Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 1967, compuso la canción Humanidad, su primera pieza, mientras estuvo preso en la Dirección General de Policía (Digepol), durante el Gobierno adeco de Raúl Leoni.
En Rumania, con ayuda de una beca, continuó sus estudios en Tecnología del Petróleo. En 1973, después de estudiar en Europa, regresó a Venezuela y decidió dedicarse por completo a llevar una vida combativa compartida entre la música y la política.
Lanzó 13 discos, y entre sus temas están Techos de cartón, América Latina Obrera, Paraguanera, José Leonardo, Yo no sé filosofar, Humanidad, No basta rezar, Reverón, Ruperto, Canción Bolivariana, entre muchas otras que hoy son entonadas como un himno por las nuevas generaciones revolucionarias.
Primera se definió a sí mismo como un cantor que no estaba interesado en llenar audiencias, sino de llenar de conciencia a la nación. “No nos interesa los que aplauden simplemente. Son necesarios los que siguen el camino ofrecido por la canción”, dijo una vez.
Cultivó una fecunda trayectoria musical y un amplió repertorio en el que destacan Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, que son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.
“No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mí nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno”, predijo Primera.
El 16 de febrero de 1985, luego de grabar algunos temas para su último trabajo discográfico, falleció en un accidente automovilístico en el que estrelló su camioneta en la autopista Valle-Coche.
“Bien sea en mi voz o en la voz de otros compañeros, yo he alcanzado bastante espacio, he recorrido bastante camino; por supuesto, ese camino no tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese camino”, expresó en su última entrevista.