Presidente Evo Morales ratifica su solidaridad con Venezuela en encuentro con Canciller Rodríguez

Foto MPPRE
Foto MPPRE

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde Cochabamba, Bolivia, ofreció declaraciones a medios de comunicación e información respondiendo interrogantes sobre el acontecer nacional venezolano y el objetivo de su visita a la nación suramericana.

Rodríguez arribó al Estado Plurinacional de Bolivia para llevar a cabo una agenda de trabajo que tiene como principal objetivo revisar las relaciones bilaterales entre ambas naciones a fin de continuar fortaleciendo y encaminando los acuerdos de cooperación que han suscrito ambos gobiernos hermanos y concretar la fecha en la que el presidente Nicolás Maduro visitará Bolivia.

En rueda de prensa, la Canciller venezolana refirió que lo más hermoso que tiene Venezuela y Bolivia es que “comparten una historia común de nuestros libertadores que marcaron en la historia, la lucha antiimperialista, de independencia y soberanía” y reiteró en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano el compromiso con la construcción de la Patria Grande.

Victoria revolucionaria ante pretensiones golpistas

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela aseveró que en el país las pretensiones fascistas e imperiales han ido de fracaso en fracaso, debido a la voluntad revolucionaria de un Pueblo que está decidido a defender la estabilidad y soberanía de la patria y el legado político y social del Comandante Chávez.

En cuanto al llamado al Paro Nacional convocado por facciones de la derecha venezolana, la titular de Relaciones Exteriores aseguró que “ha sido derrotado, el pueblo de Venezuela está trabajando normalmente, defendiendo su democracia”.

“Hay planes de un golpe continuado que pretende el derrocamiento del presidente Maduro por distintas vías y nosotros aseguramos que eso no pasará, nosotros hemos dado muestra de cómo pacíficamente estamos defendiendo nuestra revolución y los procesos históricos que nos legaron nuestros libertadores y el Comandante Chávez”, destacó Rodríguez.

Mecanismos de Participación Política

La Canciller Bolivariana aclaró que en Venezuela se respetan los derechos de participación política de los ciudadanos, siendo estos uno de los legados fundamentales que Chávez dejó en lo constitucional, significando para este siglo XXI “un salto cualitativo que se dio en Venezuela desde la llegada de la Revolución”.

Sobre el revocatorio, destacó que “los venezolanos tienen derecho a ejercer y activar este mecanismo y quienes votamos por el Primer Mandatario también tenemos derecho a no aceptarlo, es un medio de participación política donde confluyen dos derechos”, ante esto indicó que debe existir conceso y diálogo político.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dio la bienvenida a la Canciller venezolana manifestado que para el próximo 18 de diciembre se estará realizando en Bolivia una gran concentración para celebrar junto al pueblo boliviano el Día de la Revolución Democrática y Cultural, acto al que serán invitados Jefes de Estado y de Gobierno.

El Primer mandatario boliviano expresó su solidaridad y apoyo al Pueblo y Gobierno de Venezuela, ante las pretensiones de Golpe de Estado que quiere perpetrar la derecha venezolana auspiciado por élites de poder imperial.

De esta manera Venezuela y Bolivia, fiel a sus principios de unidad, integración, cooperación y paz, hoy más que nunca reafirman su compromiso de continuar las sendas de la lucha independentista para defender la dignidad y la autodeterminación de los Pueblos.

T/MPPRE