Venezuela cumple 11 años como territorio libre de analfabetismo

VzlLibreDeAnalfabetismoEl 28 de octubre de 2005 la República Bolivariana de Venezuela fue declarada como territorio libre de analfabetismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias a la Misión Robinson desarrollada como parte de la cooperación entre Cuba Y Venezuela.
La Misión Robinson se  formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores de la población tradicionalmente excluídos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad  y los discapacitados.
Utilizando una metodología denominada “Yo sí puedo”, desarrollada por  la educadora Leonela Realy en Cuba e implementada en nuestro país por facilitadores voluntarios de ambas naciones.    El método empleado consiste en la asociación de números y letras con el uso de recursos audiovisuales, este método de alfabetización cubano fue el motor de la erradicación del analfabetismo en Venezuela.
Más de dos millones 700 mil venezolanos han sido alfabetizados a través de esta misión. Entre ellos casi 70 mil indígenas fueron alfabetizados en sus idiomas originarios y en castellano, dos mil 725 reclusos y siete mil 154 personas discapacitadas fueron incluídas en la masificación del conocimiento.