¡Del 27 al 29 de octubre! Filven 2016 llegó a Lara

Filven_4Teniendo como asiento físico la Casa Grande de Todos, el Museo de Barquisimeto, se llevó a cabo la inauguración de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2016 – Capítulo Lara.
Un nutrido grupo de personas se concentró en la Capilla San Miguel del recinto museístico para recibir a esta nueva edición literaria que se desarrollará en la capital larense del jueves 27 al sábado 29 de octubre, ofreciendo al público asistente una variada programación de actividades, donde el libro será el principal protagonista.
La celebración contó con la presencia de Flora Ovalles, directora general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara; Armando Flores, director ejecutivo del Centro Nacional del Disco (Cendis); Luis Jonás Reyes, diputado del Consejo Legislativo del estado Lara y José Yépez,director de Grandes Misiones e Intermisiones en el estado Lara.
Armando Flores destacó que estas actividades constituyen una prueba irrefutable de la voluntad del Gobierno Bolivariano en lograr que estas iniciativas contribuyan a cultivar nuestra formación ideológica, profesional, impulsando la cultura liberadora y combatiendo contra la alineación.
“Para mi es un orgullo estar en esta nueva edición en el estado Lara, donde hacemos un llamado a la lectura como elemento liberador y garantizar el enriquecimiento de las almas de todas y todos los venezolanos”.
En esta oportunidad -acotó-, continuamos contribuyendo a la democratización de la lectura y contamos con la venta de bienes culturales a precios no especulativos para que el pueblo venezolano tenga acceso a los bienes y de esta forma, garantizar esa liberación del ser humano que nos permita observar la realidad en su justa dimensión.
La fiesta de las letras en la capital larense congrega a más de 35 editoriales que se encontrarán en los pasillos del Museo de Barquisimeto ofreciendo al público asistentes diversidad de títulos regionales, locales e internacionales.
Por su parte, Flora Ovalles recordó que esta doceava edición Filven 2016 rinde homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda; además de tener como país invitado a Francia, “ nos sentimos dichosos de poder realizar una vez más esta fiesta literaria que llega al estado Lara para convocar a todos y todas las larenses, de forma amorosa, a amar la lectura y los libros, ya que leer y escribir es un acto de amor”.
Ovalles informó que dentro de las novedades que trae esta nueva edición se encuentra la inauguración de una sala permanente de actividades para niños y niñas, llamada Caimán de Sanare, “un espacio que nos estaba haciendo falta, una salita dedicada a los más pequeños de la casa, que aunque se ve pequeña será grande en referencia y en actividades que contribuyan al crecimiento de nuestros niños y que tendrá carácter permanente”.
El diputado Luis Jonás Reyes enfatizó su orgullo y satisfacción por la realización de esta iniciativa que permite el acceso al conocimiento, la literatura y la lectura, “felicito la asistencia de todas las instituciones del Estado que se han sumado a esta jornada que ofrece una amplia gama de títulos y editoriales, además de gastronomía y artesanía larense”.
En el acto de apertura, la poeta Luz Estrella Parra recitó un poema dedicado a los hermanos Juan José y Juan Ramón Escalona, conocidos como los hermanos Escalonas de Sanare, quienes quienes por su aporte cultural al país, son los homenajeados de esta nueva edición de la feria larense.
Juan José Escalona calificó el reconocimiento como un dia de significación, “donde no sólo nos condecoran a nosotros, están condecorando a nuestros ancestros, a la madre tierra y nos sentimos reivindicados como trabajadores que trabajamos continuamente en la democratización de la cultura”.
Durante la inauguración se realizó el bautizo del libro El Editor en el Horizonte a cargo de Armando Guédez, en homenaje al editor Alberto Jaimes, quien falleció hace un par de años y dirigía la editorial Horizonte, ubicada en la ciudad de Barquisimeto.
El libro recoge testimonios de escritores que lo conocieron en vida y reflejan el legado imborrable en las letras larenses y venezolanas de esta editorial que publicó a decenas de escritores venezolanos durante más de tres décadas. Para finalizar, el trovador Ernesto Luis acompañado de su guitarra, presentó al público su trabajo musical pleno de contenido poético y revolucionario.
Filven es un logro del proceso revolucionario que lleva la lectura al alcance de todas y todos. Durante tres días de fiesta el público larense podrá encontrar libros de diferentes áreas de investigación, tecnología, geografía, enciclopedias, novelas, libros de diferentes áreas de investigación, tecnología, geografía, enciclopedias, novelas, libros infantiles, entre otros; los cuales podrá adquirir a precios económicos.
T / Prensa MPPC