Cuba obtiene nueva victoria diplomática en la ONU contra bloqueo estadounidense

BRUNO WEB ONULa República de Cuba obtuvo una nueva victoria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que la mayoría de los países miembros respaldara su resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.
Con 191 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, los países de la ONU reiteraron su rechazo a la política hostil y criminal que mantiene Washington contra La Habana.
En esta oportunidad, con la sorpresiva actuación de Estados Unidos e Israel, que por primera vez en 24 años se abstuvieron de votar en la resolución.
Frente a esta decisión, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó una vez más al gobierno estadounidense a levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 50 años contra la isla.
Durante la Asamblea General del organismo, celebrada en Nueva York,  el diplomático precisó que pese a las intenciones de avanzar en las relaciones diplomáticas bilaterales y la abstención de los Estados Unidos, “el bloqueo persiste y provoca daños al pueblo cubano”, sentenció.
“Mientras no se levanten las sanciones contra Cuba, no habrá crecimiento económico en escalas apreciables”, aseguró.
Rodríguez sostuvo que el presidente Barack Obama tiene facultades ejecutivas para modificar parcialmente algunas sanciones que contempla el bloqueo, y así minimizar su impacto en el ámbito humanitario.
“Reconocemos que las medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, constituyen pasos positivos, pero de muy limitado efecto y alcance”, afirmó.
De esta manera, se evidencia la poca voluntad de la Casa Blanca por levantar las sanciones contra la isla y permitir su desarrollo pacífico.
“(…) las multas y los efectos intimidatorios del bloqueo se han incrementado en otros países, mediante el cierre de cuentas bancarias cubanas, la negativa de otorgar créditos o el rechazo de transferencias”, denunció el canciller cubano.
A juicio de Rodríguez, existen muchas coyunturas en la dinámica mundial que dificultan el crecimiento de las naciones, y en medio de ese panorama, Cuba también debe lidiar con una de las sanciones más severas impuesta por el Pentágono.
Escuche las declaraciones del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
 BRUNO WEB 
T/ ET / RNV INTERNACIONALES