Con 191 votos a favor y dos abstenciones, Cuba obtuvo este miércoles el respaldo del mundo en su lucha contra el bloqueo que Estados Unidos ejerce en su contra desde hace 54 años.
Por primera vez desde 1992, cuando se debatió por primera vez la resolución para el fin del bloqueo, Estados Unidos abstuvo su voto.
Israel fue el otro país que se abstuvo, para lograr así 191 votos a favor del fin del embargo que arroja pérdidas de 125 mil 873 millones de dólares al pueblo de Cuba.
Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye «un paso positivo», aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.
«Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje», aseveró.
El canciller Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. «El congreso de EE.UU no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo».
T/Con información de ANV
AHORA: