Filven 2016 llega a Caracas del 3 al 13 de noviembre

filvenDel 3 al 13 de noviembre se realizará en nuestra ciudad capital la 12º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016.
La inauguración de la fiesta de la lectura tendrá lugar en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño con un acto protocolar en el que se prevé la asistencia del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, informó a Ciudad CCS la presidenta del Centro Nacional del Libro (CNAL) Christian Vallés.
Bajo el eslogan Leer lo que somos, este año la Filven rinde homenaje al primer venezolano universal Francisco de Miranda por la condición de bibliófilo, revolucionario integral, hombre de la palabra y de libros, que lo caracterizó, razón por la cual se ofrecerán una serie de conferencias reflexivas, que permitirán a los asistentes abordarlo desde sus múltiples facetas como viajero, revolucionario, como autor, editor, e incluso como hombre de su tiempo.
“Si logramos cumplir nuestro cometido desde la Feria, de que el pueblo venezolano conozca a Miranda y lo lea y se vea reflejado allí, también estaremos cumpliendo parte de nuestro deber”, expresó Vallés.
La Filven tendrá este año como país invitado de honor a la República de Francia, precisamente por la relación histórica que existe entre Miranda y esa nación europea.
Novedades
Vallés informó que en esta edición de la Feria se incorporará de forma definitiva al libro digital dentro de la oferta de publicaciones en un salón denominado Filven digital, ubicado en el platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño, el cual será coordinado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, como respuesta a la creciente oferta de libros digitales que, en el último año llegó a 1.212 títulos, de acuerdo con las estadísticas del ISBN, sistema que se encarga de la identificación de los textos en el sector editorial.
Al respecto, la presidenta del CNAL agregó que este salón será patrocinado por dos empresas chinas que mostrarán sus dispositivos de lectura y se instalarán cinco zonas de descarga de textos y una exposición de la evolución del libro desde los antiguos petroglifos hasta los bytes.
Explicó que esta acción se realiza en respuesta al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano de dotar a los y las estudiantes con computadoras y tabletas Canaima, razón por la cual desde la feria se ha hecho lo propio con el fin de ofrecer un amplio contenido de descarga para los dispositivos móviles.
Participación nacional masiva
La presidenta del CNAL anunció que este año la feria tendrá una mayor presencia de expositores locales que sumarán un total de 132.
Indicó que serán ocho los expositores internacionales que se sumarán a la fiesta de la lectura y se instalará un stand del Mercosur.
Añadió que en esta entrega participarán 37 expositores públicos, 104 privados, 236 sellos nacionales y 19 sellos internacionales.
De igual forma, especificó que se incorporarán a la fiesta de la lectura 24 nuevos expositores nacionales y un nuevo expositor internacional.
La vocera informó también que al encuentro asistirán representantes de Bélgica, China, Cuba, España, Francia, Irán, Palestina y Rusia, y especificó que asistirán editoriales de Bélgica, Cuba, España, Francia y Rusia.
Asimismo habrán tres representaciones de las embajadas de China, Irán y Palestina.
La funcionaria dijo también que la 12º edición de la Feria contará con la participación de 17 escritores internacionales provenientes de Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, El Salvador, Uruguay y Rusia.
La programación de este encuentro de ideas tendrá una programación extensa dedicada a todos los gustos. Durante los diez días que se extenderá la Filven se ofrecerá a los asistentes 260 actividades literarias en sala.
Los más pequeños de la casa también tendrán, como de costumbre, su espacio en la Feria, que en esta oportunidad estará ubicado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes y contará con 50 actividades culturales y de promoción de lectura dedicadas a ellos. Por su parte las editoriales infantiles estarán desplegadas a lo largo y ancho de la Plaza de los Museos.
Espacio democrático y de paz
Este año la Filven 2016 inició su periplo por los 24 estados del país en la ciudad de Mérida, durante el mes de febrero como un esfuerzo que apuesta por llevar esta zona de paz a toda nuestra geografía como una trinchera para la batalla ideológica.
“(La Filven) Significa un lugar de esperanza, sobre todo un espacio simbólico, democrático; ahí todo el mundo tiene acceso a los libros, a los autores y posibilidad de difundir sus ideas y de debatir sobre ellas y constituye para nosotros una contribución desde la Revolución para hacer buena la frase de que estamos buscando la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo”, expresó Vallés, quien agregó que éste es un espacio de alegría y paz con contenido e identidad.
 
 
T/CiudadCCS/Verónica Abreu Roa