Garantizan la seguridad a los feligreses durante la procesión del Nazareno de San Pablo

Foto: Prensa MPPRIJP
Foto: Prensa MPPRIJP
Este miércoles, funcionarios policiales, bomberiles, Protección Civil (PC) y la Milicia Bolivariana, estarán apostados en los alrededores de la Basílica de Santa Teresa, ubicada en el Centro de Caracas, con la finalidad de resguardar la integridad de los feligreses.
Cabe destacar, que este Santuario es uno de los más concurridos por los devotos, debido a que se encuentra apostada la imagen del Nazareno de San Pablo, también conocido como el “Cristo Negro”, ícono de fe y esperanza para los creyentes.
En las afueras de los templos de todo el territorio nacional, durante el asueto de la Semana Mayor, se instalaron puestos de bomberos, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros, con el propósito de brindar asistencia a las personas según sea su necesidad, ya que se realizarán vigilias y promesas desde la madrugada del miércoles esperando la procesión del Nazareno.
También como refuerzo de la seguridad ciudadana estarán activas las Aeronaves Tripuladas a Distancia (ATD), que conectadas con el Satélite Simón Bolívar vigilarán desde las alturas cualquier eventualidad que se presente en los sitios concurridos.
Este despliegue forma parte del Dispositivo Semana Santa Segura 2016, implementado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
El Nazareno de San Pablo
En Caracas, el Nazareno de San Pablo es venerado desde 1.579 cuando la ciudad estaba siendo azotada por una epidemia. Ante la imposibilidad de cura, los pobladores decidieron realizar una procesión el miércoles santo, en la que llevaron a la imagen del santo a los alrededores de la iglesia para rogar por la sanación de los enfermos.
Cuenta la historia, que al llegar la procesión a la esquina de Miracielos, en el centro de la Ciudad Capital, su cruz se enredó entre las ramas de un limonero haciendo caer los frutos de la planta. Los asistentes interpretaron este hecho como un signo de Dios y con los limones elaboraron una bebida para los enfermos, quienes sanaron de inmediato.
El Nazareno de San Pablo, tiene la peculiaridad de movilizar a miles de venezolanos sin importar la distancia para cumplir sus promesas por los milagros concedidos.
Novedad este 2016
El Nazareno de San Pablo será trasladado este año el día martes a las 5:00 am al Teatro Municipal de Caracas custodiado por 60 funcionarios Policiales, donde el pueblo a partir de las 8:00 am podrá venerarlo y será adornado con las orquídeas que le sean ofrendadas. Luego, la imagen regresará a la sede de la Basílica de Santa Teresa a las 7:00 pm.
A su vez, en la Basílica se recibirá otro tipo de ofrendas desde las 7:00 am hasta las 9:00 am. A esa hora el templo cerrará sus puertas para los preparativos de la procesión de entronización de El Nazareno y la vigilia hasta la media noche. Posteriormente, el día miércoles saldrá en procesión como ocurre cada año.
T/Prensa MPPRIJP