Ruta Artesaneando llega a Maturín este jueves y viernes

Artesaneando_invitaciónLa Expoferia Artesaneando llega a Maturín con su Ruta de Moriche este jueves 27 y viernes 28 de octubre, para ocupar la Plaza Rómulo Gallegos, donde se concentrarán más de 50 artesanos y artesanas monaguenses.
Artesaneando se concibe como un espacio para la visibilización, comercialización, promoción y difusión de la diversidad artesanal, producto de las manos creadoras de nuestros artesanos y artesanas, fortaleciendo la actividad productiva y fomentando la economía cultural.
Esta es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte Venezolano y el Gabinete Estadal y es posible gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Misión Madres del Barrio, Gobierno de Monagas, a través del Instituto de Cultura de Monagas (ICUM) y la Alcaldía Bolivariana de Maturín.
Rebeca López, directora del Gabinete ministerial y coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, detalló que durante dos días (jueves y viernes) se desarrollará la expoventa artesanal con demostraciones técnicas, conversatorios y talleres. Además, se incluirán actividades artísticas para el disfrute de toda la familia como presentaciones musicales y de danza.
La programación comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.
La Ruta Artesanal del Moriche, como se denomina la feria local, se inaugurará el jueves 27 de octubre a las 9:00 de la mañana con un ritual del fuego y posterior baile indígena, a cargo de la comunidad warao, cuyos maestros artesanos presentarán sus creaciones.
La Expo Feria es un espacio para el intercambio de saberes y, en tal sentido, se desarrollarán jornadas de aprendizaje como el conversatorio: Importancia de las Herramientas y el Tratamiento de Metales en la Orfebrería Escultórica, y el foro: Arte, Artesanía y Manualidades. También, nuestros artesanos y artesanas participantes harán demostraciones técnicas con tejidos y fibras como el moriche y vetiver, complementando con el uso de la madera para el proceso de tallado de juguetes y piezas utilitarias.
La población podrá adquirir a bajos precios nuestras artesanías típicas de la región y conocer las manos que dan vida una gran gama de productos artesanales.
Registro
Como parte de la agenda de Artesaneando, se ampliará el Registro de Artesanos y Artesanas que hacen vida en Monagas, por lo cual se le hace un llamado a quienes desarrollan el oficio artesanal para que se acerquen a la expo feria y llenen la planilla con sus datos personales.
T / Prensa MPPC