Universidad de Brasilia se declaró en paro en rechazo a enmienda de Temer

protestaEl personal técnico-administrativo de la Universidad de Brasilia (UNB) paralizó ayer todas sus actividades para manifestar su total rechazo al severo ajuste fiscal promovido por el presidente Michel Temer mediante una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), refiere Prensa Latina.
“Esta huelga es contra esa medida desastrosa del Gobierno”, dijo el coordinador del Sindicato de los Trabajadores de la Fundación Universidad de Brasilia (Sintfub), Mauro Mendes, refiriéndose a la denominada PEC 241, que limita los gastos primarios para los próximos 20 años.
Mendes consideró que el momento “es de lucha y no de quedarse esperando los ataques implementados por el Gobierno” de Temer, subrayó que la medida de fuerza va también contra las anunciadas reformas laboral y del sistema de jubilaciones que regirá para todos los servidores públicos.
“La PEC 241 afectará a toda la sociedad”, señaló por su parte el coordinador general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades Brasileñas (Fasubra), Rogério Marzola, quien aseguró que esa iniciativa de Temer reducirá las partidas presupuestarias destinadas a la educación y la salud, entre otras.
“Atar el crecimiento de los gastos al índice de inflación del año precedente significa en la práctica disminuir los valores del Producto Interno Bruto (PIB), que están empleándose para gastos en la salud y la educación que de por sí ya resultan precarios”, subrayó.
La PEC 241 y la reforma de la enseñanza media propuestas por el presidente Michel Temer han provocado un amplio rechazo en el sector educativo que desde la semana pasada se encuentra movilizado con diversas protestas.
En tal sentido, del 22 de septiembre (cuando se presentó la PEC-241) a la fecha fueron tomados 950 centros de enseñanza secundaria, la mayoría de estos (850) en el estado de Paraná, donde además permanecen ocupadas 14 universidades de las 51 que se mantienen en esa situación en el país.
 
T/Ciudad CCS