Venezuela y China avanzan hermanadas en la asociación estratégica integral

CHINA-Y-VENEZUELA-630x375
Se fortalecen alianzas China Venezuela

Durante la semana del 17 al 21 de octubre de 2016, los secretarios de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), Wu Hongliang y Simón Zerpa, sostuvieron diversos encuentros de trabajo, en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, con el objetivo de repasar distintos temas de la relación binacional.

El área medular del encuentro fue el inicio de los preparativos de cara a la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), a realizarse durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Desde la primera visita del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías a la República Popular China, en octubre de 1999, se ha mantenido entre ambos países una estrecha relación de cooperación y trabajo conjunto, que se ha reiterado en diversas ocasiones desde el año 2001, con la realización de catorce Comisiones Mixtas de Alto Nivel (CMAN) y cinco reuniones de su Secretaría Técnica, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y un acercamiento en mayor dimensión y profundidad.

Esta política ha intensificado su ritmo durante el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien desde el año 2013 ha sostenido seis encuentros presidenciales con su par chino, Xi Jinping, que han incluido la realización de tres Comisiones Mixtas de Alto Nivel con miras a la realización de esta, su XV edición. Este importante mecanismo de cooperación conjunta será dirigido por las máximas autoridades de la CMAN: Por Venezuela, el Vicepresidente Ricardo Menéndez; y por China, los ministros Xu Shaoshi y Ning Jizhe.

En esta ocasión, los secretarios de ambos países acordaron la realización de ocho mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de los meses de octubre a diciembre, en la ciudad de Caracas, y que estarán dirigidas por altas autoridades de ambos gobiernos de las áreas correspondientes. Las subcomisiones acordadas son:

– Subcomisión Política y de Seguimiento a la Relación Bilateral, iniciada el pasado 19 de octubre.

– Subcomisión Económica y Comercial, organizada para la primera semana de noviembre.

– Subcomisión Agrícola y de Alimentación, prevista para la tercera semana de noviembre.

– Subcomisión Energética y Minera, que se efecturá la última semana de noviembre.

– Subcomisión Industrial, Científica y Tecnológica, pautada para el martes 13 de diciembre.

– Subcomisión de Asuntos Sociales, que se conformará el martes 13 de diciembre.

– Subcomisión Financiera, Conferencia Conjunta para Financiamiento, prevista para el jueves 15 de diciembre de 2016.

– Subcomisión Cultural – Educativa, que iniciará en el marco de la Comisión Mixta.

Las subcomisiones arrancaron con la instalación, el día miércoles 19 de octubre de 2016, de la Subcomisión Política y de Seguimiento a la Relación Bilateral, mediante la reunión del Viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Chao, acto que tuvo lugar en la sede de la cancillería del país asiático, ubicada en la ciudad de Beijing.

Entre los acuerdos más importantes que se esperan concretar entre ambas naciones, que serán sellados con la Celebración de la XV CMAN, destacan: la cooperación para el fortalecimiento de empresas mixtas en el área de producción de crudo como Petrozumano, Sinovensa y Junin 10; el inicio de trabajos conjuntos para la explotación de oro y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco; la instalación del instituto Confucio en Venezuela, entre otros. Asimismo, se espera que en el marco de esta nueva edición de la comisión binacional se realicen encuentros de intercambio cultural para el disfrute de la población venezolana, durante el mes de diciembre de este año.

En aras de seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, el Gobierno Bolivariano sigue estrechando los lazos que caracterizan las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

MPPRE