Foto: archivo

Las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación este viernes 21 de octubre. Se trata de uno de los bailes más fundamentales en la cultura de nuestro país provenientes de comunidades indígenas y esclavos africanos en el Período de la colonización española.

La jornada inició con un recorrido desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza del Foro Libertador, sector Panteón de Caracas donde se llevó a cabo el acto del reconocimiento que contó con la participación de cerca de 600 expositores pertenecientes a distintos estados del país.

Omar Vielma, presidente del Instituto Patrimonio Cultural (IPC) señaló que esta declaratoria fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Poder Popular, los Colectivos culturales y trabajadores del IPC. Vielma refirió que para mantener el Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural se implementarán medidas políticas, educativas y pedagógicas.

La manifestación de las Burras y Burriquitas cuenta con la participación de hombres, mujeres y niños quienes son los protagonistas del baile, usando un atuendo conformado por una camisa blanca y falda de colores sobre una burra elaborada con diversas telas y materiales.

El reconocimiento del baile tradicional de La Burriquita como Patrimonio Cultural de la Nación, se hizo posible gracias a la reivindicación de nuestras tradiciones e identidad a través de la revolución cultural.

T/ Nota de prensa