Falleció el maestro Omar Orozco

omar
Omar Orozco durante La Fiesta del Joropo en el Teatro Teresa Carreño, bailando junto a su nieta. Foto: Gustavo Lagarde
La mañana de este lunes 21 de marzo se conoció la triste noticia del sensible fallecimiento del reconocido investigador, coreógrafo, tallerista, maestro y director de danza, Omar Orozco, quien contaba con más de 35 años de trayectoria en la proyección, difusión y enseñanza de la danza popular tradicional venezolana dentro y fuera del país.
Orozco, quien nació en La Guaira en 1956 y se inició en el área de la danza tradicional en el año 1979, fue director ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Danza, condujo en la emisora Alba Ciudad el programa “Danzantes del Movimiento Pensante”, fue fundador del grupo Vasallos del Sol y formó parte de diferentes agrupaciones tradicionales venezolanas como Un Solo Pueblo,Convenezuela, Cantos del Pueblo, Cántaro e Itanera.
Como director artístico de Vasallos del Sol y como coreógrafo y director general de la agrupación Itanera, representó al país en importantes eventos realizados en Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Colombia, España, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Corea, Cuba, Japón y Estados Unidos, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, sumó esfuerzos para la difusión de la cultura popular venezolana, participando y promoviendo distintos eventos,  dictó talleres de danzas tradicionales en casi todos los estados de Venezuela y fuera del país. Fue Tallerista en el I, II, III y IV Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos en Cartagena, Colombia, 2000; Coro, Venezuela, 2001; Granada, España, 2002; y Lima, Perú, 2003, respectivamente.
De acuerdo a información reseñada por el portal Albaciudad.org el fallecimiento fue confirmado inicialmente por José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Lamentando profundamente la partida física de nuestro compañero de labores, Omar Orozco. Que en paz descanse su alma”, señaló en su cuenta en las redes sociales.
“Hoy se nos va un compañero del @minculturave, cultor de la danza tradicional. Se quedan sus pasos. Hasta cada rato maestro Orozco”, escribió en su cuenta el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.
“Gracias por tanto aporte hermano, Camarada Omar Orozco, el pueblo venezolano y tus bailadores te lo agradecen”, escribió el cantautor Alí Alejandro Primera en su cuenta en Twitter. “En la Unearte lamentamos partida del Maestro Omar Orozco, investigador y bailador que dedico su vida a la danza tradicional venezolana”, escribió Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
“Así recordaremos al querido maestro Omar Orozco: En batalla, Combatiente de la revolución Cultor de nuestra identida”, escribió Fidel Barbarito, exministro de Cultura, compartiendo una foto de Orozco empuñando un garrote de tamunangue. “Profundo pesar por la partida física del profesor Omar Orozco, defensor de la danza venezolana y nuestra identidad”,  escribió Randolph Borges, periodista y exdirector de la emisora Alba Ciudad.