Más de 6 mil prótesis auditivas gratuitas se han otorgado con el convenio Cuba – Venezuela

201016-entregan-protesis-auditivas04Un total de 6.193 prótesis auditivas se han entregado durante este año a 3.381 pacientes de todo el país producto del convenio de salud que ejecuta el gobierno Bolivariano en conjunto con Cuba.
El viceministro de Hospitales, Wilmer Báez, explicó que este tipo de donaciones se llevan a cabo todas las semanas en distintos centros hospitalarios del país.
Como parte se este programa de atención, este jueves 129 personas recibieron  prótesis auditivas, en una jornada de entrega gratuita realizada en Caracas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Durante la actividad se dictó una inducción sobre el debido cuidado de las prótesis, las cuales no deben mojarse al bañarse ni al llover, ni pueden utilizarse mientras duermen.
También se le indicó a los beneficiados que al agotarse el set de tres baterías que viene con la entrega del aparato, se pueden dirigir, con la indicación médica, al Instituto Nacional de Rehabilitación José J. Arvelo, ubicado en la ciudad capital, donde las mismas serán repuestas.
Eilin Aponte, una de las personas atendidas, refiere que esta donación le facilitará la integración a sus actividades diarias y a sus relaciones con familiare sy amigos.
“Empece a perder la audición hace 20 años, hoy tengo 44 y es muy difícil ser una persona sorda y más cuando no se sabe hablar por señas. Ya con esta prótesis que me han donado podré escuchar a mi hijo de 14 años e integrarme a la sociedad y a las conversaciones”.
En hospitales del país se encuentra disponible un servicio de audiometría por intermedio del cual se puede diagnosticar las discapacidades auditivas; las personas diagnosticadas son referidos al Programa de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad (Pasdis) y así canalizar la documentación necesaria para optar por una donación de una prótesis en caso de ser necesaria.
T/AVN