Istúriz: Sólo en Revolución los indígenas tienen participación activa y protagónica

aristobuloCon la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999 se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así como sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los escenarios de la sociedad venezolana.
Así lo destacó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al hacer un balance de los avances conquistados por la población indígena desde la llegada de la Revolución Bolivariana, durante la instalación de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur.
Desde los espacios de la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, Istúriz destacó como desde 1999 por primera vez fueron visibilizados los pueblos originarios, su cultura, su idioma y sus tierras.
“Nuestra Constitución nos llena de mucho orgullo porque la hicimos peleando con amor. Yo recibí el título del indio negro, porque batallé con amor para que nuestra Constitución abriera un espacio a los pueblos indígenas (…) En el pasado impusieron un estereotipo étnico, pero nosotros sabemos que para ser iguales tenemos que ser diversos”, manifestó.
Durante su intervención, el alto funcionario hizo un llamado a los pueblos originarios de América Latina para que continúen siendo símbolo de la resistencia y preserven su identidad.
La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman el Mercosur.
En el encuentro se instalarán cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y auto sustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.
 
Escuche al vicepresidente Aristóbulo Istúriz