Movimientos Sociales del país participaron en reunión preparatoria de la XXI Cumbre del Mercosur

Foto referencial
Foto referencial
Diversos Movimientos Sociales del país hicieron vida en la tercera reunión preparatoria en el marco de la XXI Cumbre Social del Mercosur; esto con el propósito de orientar a Venezuela en la presidencia pro tempore de este organismo.
En el Salón Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales se concentraron para discutir y definir las líneas de integración nacional e internacional de todos los movimientos de Sudamérica en el Mercado Común del Sur.
El objetivo histórico de los pueblos del Sur es consolidar la mayor participación de movimientos y organizaciones sociales que sumen propuestas relacionadas con la democratización del Mercosur, a través de los derechos humanos, la Comuna, lucha global y solidaridad internacional, economía social y solidaria.
Actualmente, América Latina transita por una crisis económica, comercial y política, donde el Mercosur busca priorizar la integración y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, para un avance y garantía de las conquistas sociales ganadas en los últimos tiempos.
Hoy el país busca ampliar el reconocimiento y las fortalezas de los movimientos sociales, con el firme propósito de impulsar el Poder Popular.
Marcos Medina, de la Dirección de Cooperación Internacional, ofreció un balance del trabajo que han venido realizando los diversos movimientos sociales, con otros movimientos internacionales.
“Hemos convocado a reuniones dentro del marco de la normativa y los países de la triple alianza no muestran interés de participar dando una respuesta muy hostil en cuanto a que – desde su posición – la presidencia pro tempore del Mercosur se encuentra vacante”
En ese sentido, hay preocupaciones por consecuencia a que los puntos focales, como lo es el pueblo uruguayo, no se ha manifestado como se desea. Sin embargo, siguiendo la línea del presidente Nicolás Maduro y de la Cancillería de la República, se le dará continuidad con total normalidad a la presidencia pro tempore.
Nancy Bello, integrante del Movimiento de Mujeres por los Derechos, agregó: “es un accionar real, nosotras estamos organizadas particularmente por los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la educación que hemos logrado en estos años de Revolución”.
Bello reafirmó que el compromiso es continuar, “en términos de Poder queremos que se nos consulte y ser partícipe de los espacios; ejemplo de eso, el ser atendidas en las maternidades cómo es que queremos, ya que es nuestro derecho”.
Finalmente, Julio Liendo, vocero nacional del movimiento de Ciudadanos de la Nueva Vida, comentó la importancia de integrar los temas de situación de calle y consumo de sustancias psicoactivas en el Mercosur.
En la generación de leyes políticas y planes de sensibilización y formación para la sociedad, Liendo expresó que los mismos “fueron rescatados en Revolución, y es por ello que debemos rescatar a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle”.
Liendo dio a conocer que tienen un plan de abordaje en los urbanismos para formar a las personas en este tema de las drogas y contrarrestar al capitalismo que maneja las grandes potencias, cosa que es de suma importancia resaltar en esta cumbre”.
T / Prensa Min Comunas