Sistema de jubilación de Chile genera pensiones miserables

CHILENOS MARCHAN NO MÁS AFP WEB
Chilenos marchan contra sistema de pensiones
Más de 70 mil chilenos se movilizaron en todo el país, para exigir la derogación del actual sistema de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Los manifestantes consideran que el sistema pensiones es precario y responde a intereses capitalistas.
El analista internacional, Pablo Jofré Leal, explicó que “el sistema de jubilación de Chile genera pensiones miserables”, ya que más del 90 por ciento de los jubilados recibe de manera fraccionada los ahorros de toda su vida laboral, obteniendo así menos de la mitad del sueldo mínimo establecido en el país.
Leal recordó que seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) concentran todos los ahorros de los trabajadores y el 60 por ciento de estos ingresos son reinvertidos por empresas privadas chilenas fuera del país, lo que genera una sustancial ganancia para las empresas, pero no así para los pensionados.
Asimismo denunció que los gobiernos chilenos establecidos en el poder después de la dictadura no han cumplido con sus promesas electorales de reformar el sistema de jubilaciones.
En este sentido consideró que “la solución es transformar estructuralmente el sistema de pensiones de tal forma de obtener una jubilación digna para el pueblo chileno”.
ESCUCHE LAS DECLARACIONES DEL ANALISTA, PABLO JOFRÉ LEAL.
T/AG/Internacionales RNV