¡No a la injerencia! Brics condena el intervencionismo militar y económico

Foto: (Agencias)
Foto: (Agencias)
Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), plasmaron su rechazo a la intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.
En el evento —que se realiza en Goa, India, y que concluye este domingo— el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que la salida a las diferencias debe signarse por una solución diplomática.
“Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países”, resaltó el Mandatario ruso, citado en una nota de prensa de Telesur.
En ese sentido, en la declaración también se plasmó un repudio rotundo contra los mecanismos injerencistas utilizados por algunas potencias, como las sanciones económicas.
La Declaración de Goa establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia, y que por lo tanto ningún Estado debe reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás, agrega Telesur.
Por otra parte, los Brics alzaron su voz por la paz en Siria.
“Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político”, reza la Declaración de Goa.
Para ello, piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se establece la resolución del conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.
T/TeleSUR/AVN