¡El próximo lunes! Presentarán archivo digital de "El Libertador"

Archivo del LibertadorLuego de digitalizar gran parte de los documentos del Libertador, el Archivo General de la Nación, ente responsable de conservar, preservar y difundir el acervo histórico documental de nuestro país, presenta el Programa Digital Simón Bolívar, que consiste en la digitalización y divulgación del Archivo del Libertador Simón Bolívar, que permite mostrar al mundo buena parte de los documentos más valiosos de la Emancipación Americana.
El evento se efectuará el dia lunes 17 de octubre a la 10 de la mañana, en el marco del aniversario número nueve del Centro Nacional de Historia en el Foro Libertador, institución que participó en la tarea de recuperar los papeles y documentos del máximo exponente de la independencia americana, cuyo contenido consta de una serie de tomos, de aproximadamente 500 páginas cada volumen.
Los tomos están divididos en ocho colecciones: escritos, archivo general y otras fuentes, Juan Francisco de Martín, Parra Pérez-París del Gallego, Archivo O’ Leary, Juan Bautista Pérez Soto, Archivo de Revenga y Muñoz Tébar, 54 tomos de Memorias del general O’Leary, la primera sección del Archivo del Libertador, reúne 35.800 imágenes digitalizadas en alta resolución con los documentos originales, se incluyen en dicha muestra transcripciones digitales documentales que están disponible en internet.
La Colección contiene 12.128 documentos transcritos en formato digital, provenientes de las colecciones Escritos del Libertador y Obras completas de Bolívar. Abarca todos los documentos de Simón Bolívar desde 1799 hasta 1830. Una gran ventaja que ofrece el Gestor Documental es su motor de búsqueda, el cual resulta una herramienta muy rápida y eficaz a la hora de encontrar algún texto en específico. Cuando se inserta alguna palabra o frase en el buscador, arroja los resultados a través de una lista.
El Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, ambos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, han conjugado esfuerzos institucionales para democratizar el acceso a dichos documentos que resultan de gran valor histórico, ahora disponible en formato digital para el pueblo venezolano y los pueblos del mundo
Prensa RHMP