Líderes del Brics se reúnen este fin de semana en la India

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)
Este sábado comienza en el estado Goa, de India, la VIII Cumbre del grupo de los Brics (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que este año abordará, principalmente, los problemas de la economía mundial, el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.

 
 
 

El encuentro en Goa, que se extenderá hasta el domingo, contará con la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del primer ministro de la India, Narenda Modj, del presidente de China Xi Jinping, del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, y del presidente de facto de Brasil, Michel Temer.
Citado por la agencia rusa RIA Novosti, el asesor del presidente Putin, Yuri Ushakov, precisó que la agenda de la cumbre comprende la discusión sobre la situación en la política global y el terrorismo, en la economía mundial, el crecimiento global, la tecnología y la economía digital, el comercio, la inversión, la cooperación del Brics con otros países y el cambio climático.
Se prevé que al término de la cumbre se adopten la Declaración de Goa y el Plan de Acción, que determinarán las prioridades de la cooperación en un futuro próximo, así como otros documentos en el ámbito de la cooperación económica, financiera y humanitaria, reseñó Sputnik.
También se planea que como parte del encuentro se lleve a cabo la primera cumbre entre el grupo Brics y la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica Multisectorial y Económica (Bimstec).
El grupo Brics cubre más de la cuarta parte de la superficie terrestre y, con China e India en punta, las dos naciones más pobladas del mundo, representan 53 % de la población mundial.
Además acogen 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
T/AVN