Presentación del libro "Feminismos islámicos" en la UNEARTE

feminismos_islamicos_arte_web-1“Se preguntarán qué hace un hombre latinoamericano y caribeño haciendo una introducción acerca del feminismo islámico. No solamente no soy una mujer, sino que mucho menos soy una mujer musulmana. La respuesta general a esta pregunta es muy clara: el feminismo no es un tema ni una responsabilidad exclusiva de las mujeres, aunque por razones obvias hayan sido mujeres las pensadoras críticas de la opresión patriarcal”.
Con estas sentencias, Ramón Grosfoguel inicia las palabras preliminares del libro “Feminismos islámicos”, exponiendo al público latinoamericano de cultura cristiana que “el mensaje del Corán tiene un principio más radical de igualdad de género”.
Con esto establece una mirada distinta a la eurocéntrica, que coloca el islam como algo homogéneo sin diversidad. Esta deformación colonial de la tradición musulmana que nos presenta el autor nos permite entender que hay muchas interpretaciones del islam contemporáneo, cuyas consideraciones teológicas son el resultado de la historia colonial británica y francesa en el mundo musulmán.
En el marco de la clausura de la Escuela de Pensamiento Crítico Decolonial este viernes 14 de octubre, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Fundación Editorial Escuela el perro y la rana presentará el libro “Feminismos islámicos”, compilación de artículos escritos por un movimiento de mujeres musulmanas comprometidas con su liberación.
La actividad contará con la presencia del escritor Ramón Grosfoguel, miembro fundador de la organización conocida como Decoloniality Europe (Descolonialidad Europea); y la presidenta de la FEEPR, Giordana García.
La obra es una compilación de un grupo de destacadas intelectuales, activistas y luchadoras por la liberación de las mujeres musulmanas, como resalta Grosfoguel: “… algunas se identifican como ‘feministas islámicas’ y otras se sienten incómodas con el término ‘feminismo’ por su fuerte asociación y anclaje en un feminismo imperial eurocentrado/ occidentalocéntrico”.
Este libro pertenece a la colección De Géneros de la Fundación Editorial Escuela el perro y la rana, que expone la variedad de manifestaciones de lo “femenino” y apunta a las reflexiones en torno al reconocimiento de la diversidad de géneros, incluyendo los planteamientos de nuevas masculinidades, feminismo y sexo-género diversidad enfocados en las particularidades de cada frente.
“En mi contacto con las ‘feministas islámicas’ lo primero que me llamó la atención fue la erudición extraordinaria de estas mujeres, o mejor dicho, de estas sabias. Construir un proyecto de liberación de la mujer desde las fuentes sagradas del islam, en lucha contra la tradición imperial/colonial eurocéntrica y en lucha contra los patriarcados subalternizados de los pueblos colonizados/neocolonizados del mundo musulmán es un asunto intelectualmente complicado, que requiere de erudición y sabiduría extraordinarias”.
Grosfoguel apunta con estas palabras que la lucha del feminismo islámico se basa en la legitimación de la igualdad fuera de la uniformidad y asimilación a un modelo imperialista cultural donde esta se absolutiza sin tomar en cuenta los contextos de dominación colonial ni las diferencias culturales.
Las autoras que aparecen en esta compilación desarrollan en sus trabajos el complejo asunto del “feminismo islámico”; y las luchas de las “feministas islámicas”, se constituyen así como unos de los movimientos de liberación más importantes en el mundo hoy.
El libro está dividido en seis artículos sobre el islam, a cargo de diversas autoras más una presentación del sociólogo puertorriqueño, estos son: “El velo (hiyab) de las mujeres musulmanas”: “Entre la ideología colonialista y el discurso islámico: una visión decolonial”; “El hiyab en la obra de Fátima Mernissi o la paradoja del silenciamiento. Hacia un pensamiento islámico decolonial”; “La cooptación del feminismo islámico en el euroislam y la pérdida de la liberación”; “Feminismo islámico, interseccionalidad y decolonialidad”; “Feminismos islámicos, feminismo, identidad e islam: encrucijada, estrategias y desafíos en un mundo transnacional”.
En ese sentido, el feminismo islámico trata de un movimiento social que reivindica el papel de la mujer en principio de la paridad con respecto al hombre, presente en su verdadera tradición religiosa.
Ramón Grosfoguel es un escritor, sociólogo y docente universitario puertorriqueño, que dedica su trabajo a la valoración de las expresiones orientadas a la filosofía de la liberación latinoamericana, a la perspectiva de la colonialidad del poder y a la búsqueda de nuevas orientaciones del conocimiento no eurocéntrico. Señala que el feminismo islámico es un movimiento de regeneración, espiritual y político, que nace de un retorno a las fuentes del islam en la concepción de las sociedades plurales de la actualidad.
El lector encontrará en esta compilación un espacio enfocado en el islam y la descolonización musulmana para una visión decolonial al interior del y desde el islam que inicia con “algunos puntos de aclaración” del autor destacando que “el Corán habla de los humanos y establece una igualdad de derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres”; enfatiza que el colonialismo “no solamente afectó a los pueblos musulmanes por medio de la destrucción de su civilización, la explotación y extracción de riquezas y el empobrecimiento y analfabetismo masivo de los diversos pueblos musulmanes colonizados, sino que además afectó las propias narrativas y concepciones de la teología islámica. La siguiente anécdota constituye una metáfora poderosa de lo que pasó a nivel teológico con el islam”.
T / Prensa MPPC