Obama reduce sanciones a Cuba pero no elimina el bloqueo

EMBAJADA CUBA 01
La medida se enmarca en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió reducir las sanciones comerciales contra la isla, sin llegar a levantar el bloqueo que mantiene desde hace más de cinco décadas.
En este sentido, los Departamentos del Tesoro y Comercio establecieron cambios regulatorios al régimen de sanciones que amplía las posibilidades de viaje e intercambio comercial entre ambos países.
Las enmiendas que  entrarán en vigencia el próximo lunes, una vez publicadas en el Registro Federal norteamericano, busca promover la cooperación conjunta en el área de la investigación científica y facilitar la exportación de productos farmacéuticos cubanos hacia los Estados Unidos.
Las medidas incluyen además los envíos a Cuba de algunos bienes de consumo de Estados Unidos adquiridos por internet, la contratación de firmas estadounidenses en obras de infraestructura con fines humanitarios y la eliminación del tope para el ingreso de cigarrillos y rones cubanos a Estados Unidos.
Sin embargo, los viajes a Cuba continúan restringidos a visitas familiares, trabajo oficial para el Gobierno u ONG, actividad periodística, investigación profesional, actividad educacional, religiosa, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u competencias, apoyo al pueblo cubano, proyectos humanitarios y fundaciones privadas.
T/BG/ Agencias/Internacionales RNV