¡Saque el paraguas! abundante nubosidad y lluvias por paso de onda tropical

lluvias1El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que una onda tropical que se desplaza sobre el mar Caribe estará originando este jueves abundante nubosidad y precipitaciones, algunas acompañadas con descargas eléctricas, en las regiones Norte y Costera del país, y progresivamente desde el Oriente hasta el Occidente.
En su informe publicado en su portal web pronostica que este día continuará experimentándose abundante nubosidad con lloviznas y lluvias dispersas en las regiones Sur, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana.
El Inameh prevé que las precipitaciones serán más intensas los en estados Miranda, Vargas, Guárico, Yaracuy Falcón, Bolívar, Amazonas, Apure y Zulia.
Con respecto a la región Central, que abarca los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, el Inameh precisa que permanecerá “de parcial a nublado, con precipitaciones moderadas a fuertes, algunas con descargas eléctricas”.
Sobre las olas en las costas venezolanas, el instituto reporta que el oleaje oscilará a una altura entre 0,5 y 1,5 metros en el litoral Occidental; de 0,5 a 1,20 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular.
La temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde se prevé en 30ºC y la mínima en la madrugada fue de 19ºC, de acuerdo con las mediciones del instituto de meteorología.
El organismo refiere que en octubre el pasaje de perturbaciones tropicales al norte del Mar Caribe sobre las costas venezolanas, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical “contribuirá a la formación de núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generadores de  precipitaciones algunas de carácter severo, acompañadas con  descargas eléctricas y ráfagas de viento en la región norte costera del país”.
Asimismo, explica que se presentarán períodos carentes de lluvia, en especial durante la mañana, para que luego en horas de la tarde y noche se originen sistemas nubosos, algunos de ellos productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo.
T/ AVN