El plástico se adueña del mar Mediterráneo

mediterraneoUn equipo de investigadores ha realizado una serie de viajes por el mar Mediterráneo para comprobar cómo ha cambiado en los últimos cien años.
De 71 muestras recogidas en la superficie del mar, los resultados indican que hay unas 147.500 partículas de plástico por cada metro cuadrado. Si se extrapolan estos datos a todo el Mediterráneo, los investigadores estiman que hay alrededor de 1455 toneladas de plástico, solo en la superficie.
La investigación se enmarca dentro del proyecto Nixe III, que comenzó en 2010 con el objetivo de hacer un profundo estudio del Mediterráneo, que abarcase desde un enfoque científico hasta otro más antropológico.
Como método de trabajo, el equipo decidió utilizar las obras del archiduque Luis Salvador de Austria, quien dedicó su vida a viajar por el Mediterráneo y documentar por escrito todo aquello que encontraba en los lugares a los que llegaba con un barco llamado Nixe.
Ahora, han encontrado 579,3 gramos de plástico por kilómetro cuadrado. Y esto es solo en la superficie. Como herramienta, los investigadores han utilizado una red que recoge muestras a 25 centímetros de profundidad desde la superficie del mar.
Los investigadores han descubierto que en el Mediterráneo existen ciertos puntos más proclives a la acumulación de residuos, pero por la alta variación de las corrientes marinas en este mar, los expertos no pueden concluir si se trata de verdaderos puntos de acumulación o si solo son lugares espontáneos que cambian con el tiempo y se desplazan cuando cambian las corrientes. Es precisamente este aspecto lo que están estudiando ahora mediante el análisis de los datos recogidos y la comparación entre la información recogida uno y otro año. Los investigadores esperan tener los resultados de este nuevo estudio para mediados del año que viene.
T/Hispantv